¿Ha llegado el fin del crecimiento de la inflación en los alimentos?
Analistas y expertos esperan que estos productos dejen de encarecerse y que, incluso, bajen de precio. Le contamos por qué y cuáles son los factores y productos que parecen estar incidiendo en esta tendencia.
Hacer mercado en Colombia ha sido más y más costoso desde finales de 2021. Algunos productos, como los tubérculos, incluso llegaron a duplicar su precio. Y esta diferencia de precios, entre febrero pasado y el mismo mes de 2022 fue del 24,14 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hacer mercado en Colombia ha sido más y más costoso desde finales de 2021. Algunos productos, como los tubérculos, incluso llegaron a duplicar su precio. Y esta diferencia de precios, entre febrero pasado y el mismo mes de 2022 fue del 24,14 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Durante este tiempo, la comida se ha consolidado como la protagonista de la alta inflación que ha enfrentado el país, a pesar de que todos los bienes y servicios se han encarecido. Sin duda, lo que pasa con los precios de los alimentos impacta las decisiones y los bolsillos de todos. Pero tiene más impacto en las personas con menos ingresos, ya que son quienes destinan un mayor porcentaje de su salario a estos productos.
Esto explica la importancia de lo que suceda con el comportamiento de dichos costos, especialmente porque está próxima la publicación del DANE sobre la inflación en marzo y se conocerá si subieron, bajaron o se mantuvieron. Le contamos cuáles son las proyecciones de ese dato y cómo está el panorama de algunos productos.
Puede leer: Financiar los créditos agropecuarios para bajar los precios de los alimentos.
⬇ La ilusión del descenso
La disminución de los precios de los alimentos entre enero y febrero ha generado un ambiente de optimismo entre los analistas. La inflación anual de de estos productos arrancó 2023 con descensos progresivos que la ubicaron en febrero en 24,1 %, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8 %), según análisis del Banco de la República.
“La inflación de alimentos ya lleva dos meses a la baja y esperamos que continúe. Por eso la inflación hogares de ingresos bajo ha disminuido por dos meses. Esperamos que eso se refleje en reducción a la inflación”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Se espera que la tendencia de desaceleración se mantenga para marzo y que continúe, por lo que algunos analistas consideran que la inflación de alimentos ya pudo haber tocado techo.
Sin embargo, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), expresó que eso es lo deseable, pero que no se atreve a pronosticarlo. “El sector es muy vulnerable a fenómenos y variables externas que son impredecibles y que impactan severamente la estructura de costos de producción”, dijo.
Lea: ¿Por qué apostarle al desarrollo rural en la estrategia contra el narcotráfico?
🚜 ¿Mejores condiciones para la producción?
Para saber realmente si es probable que bajen los precios de los alimentos vale la pena revisar si han cambiado los factores que estimulaban el alza de estos. Entre ellos se encuentran el clima, la tasa de cambio y el precio de los insumos, entre otros.
Respecto al clima, se evidenció una disminución respecto a las fuertes lluvias, que son las que ponen en riesgo las cosechas, sea porque impiden la floración que da el fruto o dificultan su maduración. Esto, entonces, favorece la producción.
Aunque estos procesos tienen “una dinámica tal que nos permite verlos hasta el primer semestre, tal vez mayo o junio de este año y afecta las decisiones de siembra, en particular de cultivos de ciclo corto para el segundo semestre del año”, explicó Bedoya.
Respecto a la tasa de cambio del peso frente al dólar y su importancia a la hora de comprar insumos agropecuarios, es poco probable que se relacione con lo sucedido en marzo, pues durante este mes tuvo una alta volatilidad. Apenas a finales de dicho mes fue cuando empezó a descender de manera algo más sostenida.
Otro punto importante es el de las tasas de interés. “Hasta ahora el Gobierno empieza a bajarlas, respecto a los créditos agropecuarios, así que una inflación de marzo no se va a ver impactada por este fenómeno”, señala el presidente de la SAC. De hecho, el Gobierno lanzó la semana pasada nueve líneas de crédito subsidiadas para pequeños y medianos productores. Y si bien el objetivo de la iniciativa es contribuir a bajar la inflación, tendrá mayor impacto en las siembras que se realizan en abril y se cosechan en el segundo semestre del año.
Sin embargo, persiste “el encarecimiento de la mano de obra, combustibles e insumos agrícolas continúa. La tendencia en el sector hortifrutícola es que estos precios altos se mantengan, pero algunos de ellos podrían incrementarse por efectos de la oferta y demanda que obedece a la tendencia del sector”, puntualizó el gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Ávaro Palacio.
Lo anterior hace parte de la misma cara: la oferta. Pero también es relevante el comportamiento de la demanda, es decir, el lado de los consumidores. “Las personas han cambiado sus hábitos de consumo y han optado por sitios de mejores precios y productos más accesibles, aquellos que se encuentren en cosecha. De ese modo se han adaptado a esas condiciones del mercado”, afirmó Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.
En la balanza de la oferta y la demanda, no favorece la disminución del alimentos en el país. En total se registró una producción de 391.131 toneladas en marzo 2023 a nivel nacional, unas 10.149 toneladas menos (-2,5 %) que las del mes de febrero, según el reporte de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
Los grupos de productos que tienen un mayor abastecimiento en todo el país fueron verduras y hortalizas (115.173 toneladas); tubérculos, raíces y plátanos (113.114 toneladas) y frutas (92.079 toneladas).
Le puede interesar: ¿Qué esperar del dato de inflación en marzo de 2023?
🛒 Los alimentos determinantes
El último Boletín de Abastecimiento para marzo, de la UPRA, reportó un alivio en el bolsillo de los colombianos. En el grupo de hortalizas y verduras, 43 productos disminuyeron de precio, en algunos casos con caídas de hasta 30 %.
“De los 63 productos que integran el grupo de hortalizas y verduras, 43 presentaron reducciones en su cotización a nivel nacional. Se destaca el comportamiento del precio de los tomates: río grande, bumangués, chonto y larga vida; las cebollas: cabezona blanca y roja. cebolla junca; y la zanahoria”, afirmó Felipe Fonseca Fino, director de la entidad.
Palacio explicó que dichas reducciones responden a que “la cebolla cabezona blanca debido a que llegó una mayor cantidad del producto de primera calidad desde Boyacá, Nariño y Antioquia, el precio presentó una disminución de más del 25 % en todo el país. De igual manera se incrementó la producción de tomate chonto en Boyacá y Antioquia donde el clima en esta época del año facilitó su recolección permitiendo la reducción del precio debido al alto volumen”.
En cuanto a las frutas, la UPRA da cuenta de las reducciones en las cotizaciones de la pera, naranja sweet y valencia, uva, lulo. Aunque, desde Asohofrucol la lista es más amplia, pues incluye mango Tommy, papaya Maradol, limón Tahití, guayaba, maracuyá y piña Gold.
En general esto se explica por las mejores condiciones climáticas, el aumento de producción o que están en cosecha. “A pesar de que varios productos presentaron disminuciones en sus precios, algunos de estos registraron incrementos como lo son: kiwi, aguacate papelillo y coco. El kiwi fue una de las frutas que más alzas presentó, teniendo un aumento de más del 11 % en comparación con la semana anterior”, contrastó Palacio.
Otros productos que también favorecieron el bolsillo de los colombianos fueron:
- 🐟 Pescados: bocachico fresco, bagre, mojarra, nicuro y camarón tigre. Aunque la tilapia, la sierra, la cachama y los langostinos subieron.
- 🥔 Tubérculos: papa negra morasurco, suprema, capira, betina, yuca llanera y chirosa y ñame.
- 🍌 Plátano y guineo.
- 🌽 Cereales: frijoles uribe rosado, cargamanto blanco, nima y radical, maíz blanco trillado y en cáscara, arveja amarilla seca importada.
- 🥩 Carnes: de res en cortes como lomo de brazo y fino, murillo. La carne de cerdo en cortes como pernil, costilla, lomo y espinazo. Y el pollo entero fresco sin vísceras.
- 🧀 Queso: Caquetá, doble crema, campesino, costeño y cuajada.
- 🍬Azúcar morena y refinada.
- 🍝 Pastas alimenticias.
- 🧂 Sal yodada.
Justamente las bajas en el costo de esos productos podría impactar positivamente la disminución de la inflación. Pero, a la vez otros también subieron de precio: habichuela, pimentón, plátano hartón maduro y verde, ñame espino y diamante, papa criolla, carne de pollo en cortés como pierna pernil, huevo blanco y rojo, aceite de girasol y chocolate.
Así las cosas, las cargas relacionadas con los costos de los alimentos se encuentran repartidas. Este miércoles 5 de abril se conocerá lo sucedido en marzo y lo más probable es que el sector, en general, desacelere su escalada. Pero hace falta que la tendencia continúe y a una mayor velocidad.
Por eso “es importante realizar un monitoreo constante y seguir revisando alternativas a mediano plazo para el tema de la suficiencia en insumos en el país y contar con estrategias que sigan incentivando la producción y que se tenga posibilidad de respuesta en caso de imprevistos como el clima”, finaliza Clara Inés Pardo, profesora de la Escuela de Administración de la U. del Rosario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.