Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de los temores por el impacto del paro de camioneros en la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia se ubicó en 5,81 % en septiembre. Esto significa una baja de 5,18 puntos porcentuales frente a la cifra registrada en el mismo mes de 2023 (10,99 %), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El rubro que es más sensible en sus precios cuando se produce un bloque es el de los alimentos, porque se comercializan y transportan durante todo el año. La comida en agosto tuvo una contribución negativa (-0,13), pero en septiembre aportó 0,02. Y es que en el último mes el renglón se encareció en un 0,11 % y en un 3,42 % durante lo que va de 2024.
Al ser tan corto el paro de transportadores (duró cuatro días) es difícil analizar las posibles afectaciones en los precios. El IPC mide las variaciones, pero no permite determinar las causas, de acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Vale la pena recordar que tras más de ocho horas de negociación, en la madrugada del 6 de septiembre hubo un acuerdo para que el combustible subiera solo $800, que se dividirían en dos incrementos: el primero en ese momento y el segundo el primero de diciembre.
Para entender qué pasó en septiembre con los precios de los alimentos es necesario revisar cuáles fueron los productos que más subieron y bajaron de precio.
Los 10 alimentos que más han subido de precio
Las frutas frescas continúan siendo las que más se encarecen. La principal razón detrás de estas alzas es que la sequía generó estrés hídrico en muchos cultivos y disminuyeron su rendimiento. Incluso algunos productores desistieron de establecer siembras de productos transitorios, de acuerdo con la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol).
A pesar de que han pasado varios meses desde que sucedió el fenómeno de El Niño, todavía no se normaliza el abastecimiento de este tipo de productos. Si bien esto se ve reflejado en todo el sector, también afectó a las naranjas y a otros productos como la yuca.
Esto son los alimentos que más se han encarecido en el noveno mes del año:
Los 10 alimentos que más bajaron de precio
Los costos de algunas frutas frescas han caído debido al aumento de oferta. En el caso particular del tomate de árbol, la fruta baja después de varios meses de encarecimiento.
La papa llegó a ser el producto que más se había encarecido entre agosto de 2023 y de 2024, pues en ese periodo subió casi 70 %. La razón que explica esto es que el fenómeno de El Niño hizo “que se corrieran”, le explicó a este medio Germán Palacio, gerente general de la Federación de Papa (Fedepapa).
Ahora, baja de precio gracias a que salió la cosecha que estaba demorada. Como ahora hay oferta de papas en los mercados, el costo se normaliza.
Algo similar sucedió con la cebolla. “Los productores se han visto afectados por el incremento en los costos de los insumos agrícolas. Además, por efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña y entendiendo que son cultivos transitorios, parte de los cultivadores han desistido de la siembra, generando baja oferta de producto y precios elevados para el consumidor”, aseguraron desde Asohofrucol.
Ahora, la cebolla se estabiliza debido a la mejoría de las condiciones climáticas, que permiten incrementar y restablecer las siembras. Estos alimentos que más cayeron de precio en septiembre de 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.