Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El buen momento de los CDTs en Colombia no debe pasar por alto. Estos vehículos de inversión, ofrecidos por prácticamente todas las entidades financieras, han venido incrementado las rentabilidades que ofrecen.
A julio de este año, la tasa de interés promedio (un aspecto clave para calcular la rentabilidad que obtendrá) de estos productos se situó en 14,2 % efectivo anual. Por tanto, los CDTs son una forma de “hacerle el quite” a la inflación (que está en 11,78 %, según el DANE) y evitar que su dinero pierda valor mes a mes.
La Superintendencia Financiera, en su más reciente informe, señaló que en mayo de este año los colombianos depositaron más de $271.000 millones en CDTs, lo cual representó un crecimiento del 36,62 % en comparación con mayo de 2022.
Y es que, a abril de este año, 1,5 millones de colombianos tenían a finales de abril al menos un CDT, cifra que creció un 55 % en comparación con los datos de abril de 2022, según la Superintendencia Financiera.
¿Por qué los CDT hoy tienen mayor acogida entre los colombianos?
De acuerdo con Ángela María Durán, vicepresidente de Negocios de Banco Pichincha, “los CDT se han convertido en una de las alternativas de inversión a corto y mediano plazo de mayor interés para los colombianos, en especial para los más conservadores, puesto que ofrecen un riesgo bajo y buena rentabilidad, atributos importantes en la toma de decisión de los clientes”.
Consejos al invertir en CDT
📍 1. Tasas, encuentre la mejor: Antes de depositar su dinero en el primer banco que le ofreció un CDT, lo mejor es que compare las diferentes tasas de interés que ofrecen las diferentes entidades financieras autorizadas para ello.
El promedio actual del mercado financiero colombiano es de un 13,3 % efectivo anual. No obstante, varios bancos están ofreciendo rendimientos por encima del 14 % efectivo anual.
📍 2. Plazos, ¿cuáles son sus metas?: Una vez elija la entidad financiera donde adquirirá un CDT, lo siguiente que le preguntarán es: ¿cuál será el plazo de su inversión? Hay CDTs que van desde los 30 días hasta un año. Recuerde que, durante ese tiempo, por lo general los bancos no le permiten retirar su dinero.
Entre mayor sea el plazo, mayores serán los rendimientos. Para elegir el plazo ideal pregúntese: ¿qué tanto necesita ese dinero para sus gastos?, ¿cuándo piensa usar esos recursos?, ¿está en capacidad de alargar el plazo de su CDT a cambio de un poco más de ganancias?
Lea también: Mi Casa Ya: ¿todavía quedan subsidios de vivienda en 2023?
📍 3. Verifique la solidez financiera de la entidad emisora: Es clave tener en cuenta qué entidad respalda su CDT y si le dan las garantías que aseguran que recibirá su dinero en el tiempo acordado y con los respectivos rendimientos ganados. Hay CDT con seguros de depósitos otorgados por entidades como Fogafín.
📍4. Repase los términos y condiciones de su CDT: Antes de invertir, tenga en cuenta revisar las condiciones del CDT al que va a acceder. De esta forma, usted podrá tener claro desde un principio cuáles serán los beneficios que recibirá y las obligaciones que tiene como cliente.
Lea también: Diez páginas para encontrar trabajo remoto en Colombia, sin experiencia
Tasas y bancos
Si escoge un CDT con un plazo de un año, estos son los cinco bancos con la mejor tasa al 14 de agosto de 2023, según la Superintendencia Financiera:
1. Fiduciaria Corficolombiana: 17,78 %
2. Banco Falabella: 15,44 %
3. Banco Santander: 15,35 %
4. Banco de Bogotá: 15,33 %
5. Banco Finandina: 15,29 %
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.