La estrategia digital de Nu para competir en la banca colombiana
La financiera permitirá que sus usuarios abran cuentas de ahorro, por lo que consolida su apuesta para ganar cada vez más protagonismo en el sector bancario. ¿En qué se diferenciará y qué tan competido es este negocio?
Diego Ojeda
Creado hace más de una década por el ingeniero colombiano David Vélez, Nu Bank nació con el objetivo de ser un banco digital que viaje contra de la corriente del sistema tradicional. Una suerte “antibanco” que busca acercar a la gente al mundo financiero mediante la aplicación de herramientas tecnológicas que, palabras más palabras menos, hacen que cualquiera con un teléfono inteligente tenga una sucursal bancaria en sus manos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Creado hace más de una década por el ingeniero colombiano David Vélez, Nu Bank nació con el objetivo de ser un banco digital que viaje contra de la corriente del sistema tradicional. Una suerte “antibanco” que busca acercar a la gente al mundo financiero mediante la aplicación de herramientas tecnológicas que, palabras más palabras menos, hacen que cualquiera con un teléfono inteligente tenga una sucursal bancaria en sus manos.
Los resultados detrás de esta fórmula, que nació en Brasil, han consolidado a Nu como la quinta institución financiera más grande de América Latina en número de clientes, así como una de las plataformas digitales de servicios financieros más grandes y de más rápido crecimiento en el mundo.
Según lo reportado por la empresa, a septiembre del año pasado logró 89,1 millones de clientes a nivel global, de los cuales 84 millones están en Brasil. En Colombia, esta financiera cerró 2023 con más de 800.000, registrando un crecimiento interanual del 133% y abarcando un 5 % de la cuota de mercado en el segmento de usuarios de tarjetas de crédito. Según lo manifestado por la empresa, estas cifras sólo muestran el enorme potencial de expansión que tienen para los próximos años.
En esa búsqueda de ampliar su base de usuarios, Nu recibió recientemente la autorización de la Superintendencia Financiera para operar en el país como compañía de financiamiento, lo que significa que podrá ampliar su portafolio de productos y ofrecer, por ejemplo, la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros.
Lea también: Nu Colombia ofrecerá financiamiento y anunció cuenta de ahorros
Este martes la gerente general de Nu, Marcela Torres, explicó que este servicio estará disponible en el transcurso del primer semestre del año, y que parte de sus principales atractivos será ofrecer una tasa de rentabilidad del 13 % para quienes utilicen las cajas de ahorro que estarán disponibles en la aplicación.
Si bien es cierto que, a la fecha en la que se escribe este artículo, esta es una tasa atractiva en el mercado, no hay certeza de cuál será la que regirá para cuando el servicio entre en funcionamiento, pues hay que recordar que las previsiones macroeconómicas apuntan a que la inflación siga cayendo en 2023, y junto con estas las tasas de este tipo de productos financieros. Sin embargo, según lo manifestado por Torres, la promesa de Nu es siempre mantener una tarifa altamente competitiva.
También se informó que se podrá hacer transferencias a cualquier otro banco de forma gratuita; no tendrá cuota de manejo ni ningún otro tipo de costo fijo. Tampoco habrá un monto mínimo para hacer retiros y su código CVC (el que se usa para compras en línea) estará protegido en la aplicación para mayor seguridad. No obstante, cualquier retiro de efectivo que se quiera hacer, en las red de cajeros aliados, sí tendrá costo (aproximadamente $6.000 por cualquier monto que se quiera retirar).
El lanzamiento de esta cuenta de ahorros se hará en dos fases. En la primera únicamente se admitirá a las personas que trabajan en la compañía, así como sus amigos y familiares. Para Nu es importante esto, ya que en esta fase podrán evidenciar eventuales problemas y repararlos antes de su salida masiva.
Paralelamente se permitirá un pre registro para el resto de la población. Los interesados podrán hacerlo mediante el siguiente link y serán los primeros en recibir su tarjeta de débito para cuando se haga oficial el lanzamiento del producto.
El panorama con el que compite Nu
Como en gran parte de América Latina, Nu compite con un sistema bancario tradicional en Colombia, en donde el mayor protagonismo (en su patrimonio y según cifras de la Superintendencia Financiera) lo tiene Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA, Banco de Occidente, Itaú, Banagrario y Scotiabank Colpatria.
Cada uno de estos goza con una amplia red de sucursales en el país, así como cajeros y diversidad de productos en su portafolio. La propuesta diferencial de Nu es la de acercar todos estos servicios y facilidades, pero con herramientas tecnológicas.
En sus dos años de trayectoria en Colombia, Nu ha logrado consolidar casi un millón de usuarios, lo que representa el 5 % de la cuota de mercado en el segmento de tarjetas de crédito.
Como nuevo competidor en cuentas de ahorro, también es colosal el desafío de ir ganando terreno. Cifras manejadas por la Superintendencia Financiera muestran que, con corte a octubre del año pasado, en el país había 47,2 millones de tarjetas de débito vigentes, de las cuales, Bancolombia tenía 15 millones, Davivienda 8,81 millones, BBVA 4,3 millones, Banagrario 3,9 millones y Banco Caja Social 3,8 millones.
“La Cuenta de Ahorros Nu llega en respuesta a una necesidad creciente de los colombianos por encontrar opciones que les permitan maximizar sus ahorros y alcanzar sus metas financieras de manera más eficiente, sin perder la posibilidad de acceder a su dinero cuando quieran. Según un estudio realizado por la compañía a nivel local, las personas opinan que tienen cuentas para gastos, pero no para ahorros. Más del 50% de los colombianos tiene alguna barrera para ahorrar con los productos existentes, ya sea porque perciben que los rendimientos son muy bajos o porque su dinero no crece por las cuotas de manejo y otros costos asociados”, detalló Nu.
Hay que recordar que bajo las actuales reglas de juego, una persona que tenga más de una cuenta de ahorro debe pagar el impuesto de cuatro por mil ($4 por cada $1.000). Para evitarlo, muchos prefieren mantener solo un producto de este tipo con una entidad financiera, por lo que es probable que se registre un traslado de clientes ante la nueva oferta de Nu.
Como siempre, la recomendación es la de analizar los términos y condiciones que ofrece cada banco, para elegir el producto financiero que más se adecúe a las necesidades del consumidor. Lo bueno es que en términos de mercado más siempre resulta siendo mejor, pues la competencia se hace más reñida y esto suele derivar en mejores servicios para los usuarios, y más cuando en el país quiere crecer un jugador que se ha puesto la misión de cambiar las reglas de juego.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.