Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó este martes que la próxima alza en los precios de la gasolina corriente será en enero de 2024. Esto descarta, entonces, un aumento para diciembre (aunque era una opción que casi se daba por descontada, teniendo en cuenta que ya es 12 de diciembre).
Para Bonilla aún quedan entre uno o dos aumentos más en la gasolina corriente para cerrar la brecha del precio interno con los que se manejan en el mercado internacional. Este cierre es vital para restarle oxígeno al déficit que históricamente acumuló el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Lea también: El DANE presentó el Censo Económico Nacional Urbano: ¿en qué consistirá?
Para este punto de la historia, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha realizado 14 incrementos en el precio de la gasolina corriente desde octubre de 2022. La medida, aunque impopular, ha sido aplaudida por analistas de todas las esquinas políticas como un ejercicio de responsabilidad fiscal.
“Estamos mirando exactamente qué tanto es lo que falta por cerrar y de ahí en adelante la expectativa es que todos los meses tengamos una resolución para que los colombianos volvamos a acostumbrarnos a que hay una resolución mensual que mira los precios de los combustibles y que el ajuste es de $5 o $10 pesos, cualquier cosa por encima o por debajo porque ya queda flotando el precio”, dijo Bonilla en declaraciones a medios al término del lanzamiento del Censo Económico Nacional Urbano, realizado en el Hotel Tequendama de Bogotá.
Actualmente, los precios de la gasolina oscilan los $14.564 a nivel nacional. El mayor valor se registra en Cali, como se puede ver en la siguiente tabla.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.