Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los alimentos han sido protagonistas de los aumentos de precios que ha habido en Colombia desde el último trimestre de 2021. Desde entonces, la inflación ha escalado a niveles que no se veían desde 1999.
Sin embargo, con el inicio del 2023 el rubro de la comida empezó a desacelerar su incremento, hasta que en abril, por fin, bajó. Desde entonces la inflación de los alimentos fue negativa, hasta que se conocieron los datos de julio que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
La entidad reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 11,78 % en julio de 2023.
Le puede interesar: Inflación bajó en julio pese a la presión de los precios de la gasolina.
Respecto a las subclases, en el IPC consta que entre junio y julio la comida volvió a reportar un incremento positivo. Si bien es bajo, del 0,22 %, muestra un quiebre en la tendencia a la baja que se había alcanzado.
La expectativa para este mes era que continuara dicha tendencia. Especialmente porque los precios de los insumos agrícolas tuvieron un comportamiento negativo, de -4,37 % en junio y en el acumulado del primer semestre del año ya ajustan una caída de 13,6 %. Esto es relevante porque el Ministerio de Agricultura estima que la mitad de la inflación de alimentos en Colombia responde al comportamiento de los precios de los insumos agrícolas.
Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que esto se debe al impacto que ha tenido el alza de las frutas frescas. Muestra de esto es que el alimento que más se encareció fue, justamente, el tomate de árbol.
Esta es la lista de los productos de este renglón que más subieron en el último mes:
Sin embargo, otros productos esenciales de la canasta familia presentaron caídas importantes en sus precios. La principal fue la zanahoria, pero también bajó la papa y la mora.
Esta es la lista completa de los productos que más bajaron:
Lea: Cinco frases del balance económico de Petro: ¿qué tan ciertas son?
🛒 Un año de sobrecostos al mercar
Aunque los alimentos dejaron de encarecerse a principios de 2023, para este punto han acumulado incrementos muy elevados. Es por eso que la comida sigue cara, aunque no se ponga más cara, para decirlo en palabras sencillas.
Hoy hay algunos elementos por los que se paga más de la mitad de lo que valían hace un año, como lo son la arracacha, el ñame y otros tubérculos. Otros de los más destacados por sus incrementos son el tomate de árbol y las legumbres de conserva.
Este es el listado de los productos que más han subido el último año, es decir, entre julio de 2022 y de 2023:
De otro lado, estos fueron los que bajaron de precio o los que menos subieron en el último año:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.