Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La competencia entre las tiendas de descuento se sigue acentuando. Ya no solo porque entre su catálogo se incluyen artículos de primera necesidad, como lo son alimentos y productos de aseo para el hogar; sino porque se han adicionado otros productos que con los que se busca atender a las necesidades de los consumidores, con base en la temporada del año.
Ejemplo de esto es un morral que se vende en las Tiendas D1, el cual está pensado para la temporada de viajes, y cuyo costo es de $39.900. Las especificaciones del producto indican que es de la marca Red Flag, mide 25 centímetros de ancho, por 25 cm de profundidad y 46 centímetros de alto, con una capacidad de 40 litros. Sus materiales de fabricación son 100 % poliéster, es impermeable y tiene compartimiento para ropa húmeda y zapatos.
Esta sería una interesante competencia al morral económico por excelencia que conocen los colombianos, que es el de la marca Quechua que se vende en Decathlon, el cual se puede conseguir desde los $20.000, en la versión de 10 litros.
Un morral de la misma marca, pero de 40 litros, cuesta $408.000, aunque los detalles, la calidad y los casos de uso no son los mismos de él de $39.900 que se comercializa en D1.
Lea también: Tiendas D1 lanzará su primera línea de ropa: ¿desde cuándo estará disponible?
Otros elementos útiles para viajes, y que también se consiguen en D1 es una almohada inflable, también de la marca Red Flag, que se vende en $24.950.
Para muchos también puede ser útil recordar que D1 dispone de una sección llamada Productos Extraordinarios, en consiguen artículos que buscan destacarse por su relación entre calidad y precio. Para esta temporada decembrina, por ejemplo, se consiguen juguetes y ropa desde los $9.990.
Un reciente estudio adelantado por la firma Kantar, especializada en el comportamiento del consumidor, encontró que en Colombia las tiendas de descuento han tenido un importante impacto en el consumo masivo, alcanzando una participación del 27 % en la canasta. Esta es la cifra más alta entre los países de América Latina.
Lea también: Anuncian remates en Tiendas D1: hay descuentos de hasta el 80 %
“Este canal llega al 99,6% de los hogares colombianos, con compras cada 5,6 días en promedio, destacándose como el más dinámico del sector. Desde 2015, los Discounters han mostrado un crecimiento exponencial, pasando de una penetración del 36% y un gasto anual de $261 mil pesos por hogar, a una penetración del 99,5% y un gasto promedio de $2,2 millones en 2024. Este avance está impulsado, principalmente, por el aumento en el ticket de compra, que creció un 17% en el último año”, reporta Kantar.
Sin embargo, la alta frecuencia de compra, que ya alcanza 63 visitas al año por hogar, representa un desafío para el futuro del canal. “Los Discounters están en un punto de inflexión: deben diversificar su oferta de productos y repensar su estrategia de category management para mantenerse relevantes”, expresa John Studerus, Gerente de Analítica Avanzada de Kantar Colombia, división Worldpanel.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.