La reunión del Banco de la República que se sentirá hasta en las muelas
El regreso de los CDT como opción de ahorro, más insolvencias e incluso sonrisas más costosas son algunas de las consecuencias de las alzas en la tasa de interés del Banco de la República, cuya junta se reúne este jueves y podría decidir una subida de 150 puntos básicos.
Camilo Vega Barbosa
Este jueves, el Banco de la República llevará a cabo una de las reuniones más esperadas de los últimos años: debido a que en febrero pasado la inflación anual en Colombia llegó a 8 %, se espera que la junta del emisor decrete un incremento fuerte en su tasa de interés, que está actualmente en 4 %. Los colombianos deberían monitorear de cerca este encuentro, pues lo que se decida impactará sus opciones de ahorro e inversión, el cumplimiento de sus sueños e incluso lo podrían sentir la próxima vez que vayan al odontólogo. Este fenómeno es mucho más profundo de lo que parece.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este jueves, el Banco de la República llevará a cabo una de las reuniones más esperadas de los últimos años: debido a que en febrero pasado la inflación anual en Colombia llegó a 8 %, se espera que la junta del emisor decrete un incremento fuerte en su tasa de interés, que está actualmente en 4 %. Los colombianos deberían monitorear de cerca este encuentro, pues lo que se decida impactará sus opciones de ahorro e inversión, el cumplimiento de sus sueños e incluso lo podrían sentir la próxima vez que vayan al odontólogo. Este fenómeno es mucho más profundo de lo que parece.
También te puede interesar: Terminó la fiesta: ya están subiendo los intereses de los créditos
El fin de los confinamientos, la recuperación de la demanda pospandemia, la crisis logística internacional, el alza de los precios de la energía y la guerra en Ucrania —que agudizó los problemas que ya había en la oferta de materias primas— son los responsables de las presiones inflacionarias que enfrenta el mundo desde hace más de un año. Y Colombia no es la excepción, pero en este caso suma la gran devaluación que sufrió el peso en enero pasado: un problema para una economía en la que el 15 % de la canasta familiar es importada.
Desde septiembre de 2021, el Banco de la República empezó a retirar los estímulos monetarios que introdujo para mitigar los efectos de la pandemia: en los últimos seis meses ha incrementado su tasa de interés en 2,25 puntos porcentuales, del 1,75 al 4 %. Solo en enero de 2022 subió 100 puntos básicos (del 3 al 4 %). Y se esperan más incrementos, pues, según la más reciente encuesta de Fedesarrollo, más de la mitad (51 %) de los analistas consultados esperan que este jueves la junta del emisor eleve la tasa en 150 puntos básicos hasta 5,5 %.
Esto implicaría que la tasa de interés de intervención habría subido 3,75 puntos porcentuales en apenas un semestre. Un cambio de política monetaria de tal magnitud tendrá, tarde o temprano, efectos en la economía y sus ciudadanos.
Por ejemplo, Libardo Bueno, socio líder de Gobierno y Sector Público en EY Latinoamérica Norte, explica que “al incrementar las tasas de interés se beneficia el ahorro y, por ende, las personas prefieren ahorrar que consumir. Lo que implica que dejan de sacar créditos para gasto corriente, ocio o de lujo. Por otro lado, el ahorro hace que la gente también consuma menos en lo básico, como mercado, electrodomésticos, aseo y ropa, por lo cual es una medida que frena el crecimiento a toda escala. Por eso la decisión de aumento de tasas le pone el freno a una economía que estaba en plena recuperación pospandemia y va a repercutir en el crecimiento esperado”.
Impactos no obvios
El impacto más visible de las decisiones del banco son las alzas de los intereses en las diferentes modalidades de crédito que toman los colombianos. Se trata de un efecto más profundo de lo que parece, pues hay un espectro no tan obvio de consecuencias que pueden venir por este fenómeno. Por ejemplo, si bien no es el sector más representativo y prioritario de la economía colombiana, los servicios odontológicos también tienen un componente de financiamiento para sus operaciones diarias.
También te puede interesar: Los hogares colombianos siguen pagando el 2021
Algunos procedimientos pueden costar varios millones de pesos que no necesariamente están cubiertos por las EPS. Por eso, prácticamente todas las grandes cadenas de servicios odontológicos aceptan tarjetas de crédito o incluso ya tienen alianzas con entidades de financiamiento. Incluso, los manejan como cualquier crédito de consumo. Es decir, está en la misma categoría de préstamos para motos, para financiar electrodomésticos, etc.
De hecho, ya se aprecia un aumento en los intereses: según cifras de la Superintendencia Financiera, las tasas de los créditos de consumo se han elevado 2,2 puntos porcentuales, al pasar del 14,36 al 16,57 % entre septiembre de 2021 y febrero de 2022. Por su parte, las tasas de las tarjetas de crédito pasaron de promediar 23,62 % a subir hasta los 25,39 % (un aumento de 1,77 puntos porcentuales). Y se espera que la tendencia de alza de intereses se marque más en los próximos meses. Es decir, financiar la sonrisa se volverá cada vez más caro.
De hecho, algunos analistas temen que por el cambio de política monetaria se reduzcan las conciliaciones en el mercado crediticio. “Al subir el costo del dinero, las entidades financieras tendrán menos margen o flexibilidad para estructurar o llegar a acuerdos con sus acreedores en mora. Por lo que existe el riesgo de que más personas se deban acoger a la figura de insolvencia de personas naturales”, explicó Luis Benítez, director de la firma Insolvencia Colombia.
El alza de tasas del Banco también representa un cambio en las opciones de ahorro e inversión de los colombianos.
Javier Mejía, Ph. D. en Economía de la Universidad de los Andes, explica que “el contexto de tasas bajas del Banrep provocó que por un tiempo la renta variable, como las acciones de la bolsa colombiana, fueran las inversiones populares en Colombia. Y plataformas como Trii, que permiten invertir desde el celular a bajo costo, impulsaron este fenómeno. Pero ahora, con el alza de la tasa de intervención (Banrep), los instrumentos de renta fija se vuelven cada vez más rentables, compitiendo con el mercado de inversiones de más riesgo (como las acciones)”.
Mejía agrega que “los CDT, que son instrumentos que muchas familias en Colombia usan para invertir, han empezado a competir con las rentabilidades de otros instrumentos que estaban empezando a despegar de la mano de las nuevas fintechs como Trii”.
¿Y la vivienda?
El Banco de la República está influyendo en gran medida en el sueño de tener casa propia: los créditos en pesos y tasas fijas para viviendas de interés social (VIS de hasta $150 millones) pasaron de promediar 10,42 % en septiembre de 2021 a situarse en 10,74 % en febrero de 2022: un alza de 0,32 puntos porcentuales. Y la tasa de créditos no VIS (de más de $150 millones) pasó del 8,97 al 9,59 % (alza de 0,62 puntos porcentuales) en el mismo período.
Puede que un aumento de un punto porcentual no parezca mucho, pero representa pagar $15 millones adicionales de intereses para un préstamo de $150 millones financiado a 180 meses, quitándole gran parte del atractivo a cualquiera de los subsidios de vivienda del Gobierno.
De hecho, si bien por ahora no hay incrementos fuertes en los intereses hipotecarios, ya hay signos claros de afectación: en los créditos no VIS los números de desembolsos bajaron desde los 12.222 en septiembre de 2021 a 7.774 en febrero de 2022, según cifras de la Superfinanciera. Es decir, la colocación de esta modalidad de financiamiento registró una caída del 36 % en solo seis meses.
Incluso los desembolsos créditos No VIS con tasas variables (UVR) han visto una reducción del 22 % en el mismo lapso, por lo que este segmento no está encontrando una salida entre las modalidades de financiamiento disponibles.
De esta manera, este jueves todos los colombianos tienen una de las reuniones más importantes del año. Aunque no participen, lo que se decida allí impactará varios aspectos de sus vidas. Y en algunos casos, literalmente, les puede cambiar la sonrisa.