Las oportunidades de un dólar a la baja: ¿en qué puede invertir?
La revaluación del peso colombiano no pasa inadvertida para los inversionistas. ¿Cómo sacarle provecho a la coyuntura? Expertos dan a conocer las opciones más convenientes.
El precio del dólar en Colombia atraviesa una situación coyuntural que lo ha situado en la posición más favorable de todo el año. Este martes, la divisa cerró su cotización en bolsa en $4.211 y, según las estimaciones de analistas económicos, no sería raro tener un dólar que esté oscilando entre los $4.000 y los $3.900 en las próximas semanas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El precio del dólar en Colombia atraviesa una situación coyuntural que lo ha situado en la posición más favorable de todo el año. Este martes, la divisa cerró su cotización en bolsa en $4.211 y, según las estimaciones de analistas económicos, no sería raro tener un dólar que esté oscilando entre los $4.000 y los $3.900 en las próximas semanas.
“El precio actual del dólar es resultado de circunstancias internacionales como nacionales. Estas coyunturas hacen que las caídas no sean un fenómeno que tendrá sostenibilidad en el tiempo, por lo que este precio del dólar que estamos viendo no será permanente. Un precio que podrá ir bajando hasta un piso de $4.000 o los $3.900, pero que luego tendrá a subir. Es un momento para ser cautos”, afirma Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública, Presupuesto y Tributación de la Universidad del Rosario.
Un “rebote” en el precio del dólar es un escenario esperado, especialmente si se mira el comportamiento volátil de la moneda en 2023. De hecho, las previsiones más optimistas indican que el dólar cerrará el año en no menos de $4.600. Por tanto, si va a tomar decisiones sobre sus inversiones, este es un buen momento de hacerlo.
Dejando el ruido político a un lado, y si su situación financiera lo permite, ¿qué oportunidades de inversión se abren con un dólar cercano a los $4.200 y con tendencia a la baja? Expertos mencionan algunas de ellas.
Renta variable y CDTs
Antes que nada, hay que tener en cuenta que la tasa de cambio del dólar, a la fecha, todavía se considera alta; solo basta con mirar la TRM de hace exactamente un año, cuando se situaba en $3.799.
En cualquier caso, la reciente revaluación del peso colombiano respecto al dólar es un alivio que no está pasando inadvertido para los inversionistas.
“La inversión en activos fijos, como bienes muebles, no se recomienda en este momento; hay sobreexposición al riesgo, por una oferta grande, pero con un precio muy alto que no parece que vaya a caer en el tiempo”, explica Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.
Lea también: La OCDE mejora sus previsiones pero le preocupan la inflación y los tipos de interés
Por otro lado, la renta variable, como la inversión en acciones colombianas en bolsa, está mostrando un comportamiento interesante con la bajada del dólar.
“La caída del dólar está generando una gran confianza en los activos colombianos, los cuales todavía no han recuperado su precio en época preelectoral, todavía siguen un 30 % o 40 % por debajo de ese nivel. En este momento, se estima que el dólar se va a acercar a los $3.800, por lo que las acciones colombianas se recuperarán. Ahí veo una oportunidad en el corto plazo”, señala Felipe Campos, gerente de Estrategia de Inversión de Alianza.
Entre tanto, con un dólar más bajo, los bienes importados (cuya gran mayoría se tranzan en dólares) también bajarán de precio; lo anterior sería otro “empujón” para que la inflación siga bajando. Y, con una inflación más controlada, el Banco de la República podría pensar en bajar las tasas de interés.
Esto último es importante para quienes quieren emprender negocios, como importaciones, y necesitan de un crédito cuyos intereses, en el papel, podrían bajar en el corto plazo.
Ahora bien, ¿qué dicen los expertos sobre los CDTs? ¿Son una opción conveniente ahora?
“Mi recomendación es que aproveche este periodo para invertir en fondos de liquidez o CDT, porque esas tasas en torno al 14 % no son habituales y, a medida que el dólar baje y la inflación se comience a moderar rápidamente, esa oportunidad se va a ir”, señala Felipe Campos.
En la misma línea, Henry Amorocho opina que “la Reserva Federal de Estados Unidos esta previendo hacer una pausa en la subida de tasas de interés, y el Banrep ha dado señales similares. Entonces, quizá es aconsejable invertir en títulos de renta variable o CDT”.
Y, para aquellos más conocedores, la coyuntura también puede significar una oportunidad para engrosar su portafolio de acciones invirtiendo desde Colombia en la Bolsa de Nueva York.
“Las acciones en la Bolsa de Nueva York hoy son más baratas. Un dólar más barato permite comprar más acciones con el mismo capital. Definitivamente, son buenas noticias para tomar posición en negocios que impliquen empezar a invertir en dólares o comprar en dólares”, afirma Javier Hernández, CEO de la escuela digital de formación financiera Invierta para Ganar.
Lea también: Estas son las expectativas de inflación para mayo de 2023
El gasto en dólares
Los importadores son ciertamente los mayores beneficiados con la fuerte caída que el dólar viene presentando desde la semana.
“Por ejemplo, para las empresas que quieran comprar maquinaria, tecnología, equipos en general, (la caída del dólar) es una excelente noticia, porque van a comprarlos a un precio más bajo. Todas las inversiones relacionadas con compras de insumos o activos en dólares son muy buenas”, puntualiza el CEO de Invierta para Ganar.
Por un lado, disminuciones en el costo de producción y, por el otro, aumentos en utilidades: las empresas que hayan firmado contratos en dólares van a tener que destinar menos pesos para cumplirlos.
“Si el dólar está bajo, sus costos se van a reducir y probablemente sus ingresos se mantengan. En ese orden de ideas, se generaría una mayor utilidad y esto sería beneficioso para los inversionistas. También hay otras opciones, como productos que son importados que se pagaron a un dólar alto y ahora con la disminución del dólar probablemente bajarán, pero eso genera un timing en el mercado que permite hacer un arbitraje de inversión”, afirma Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA Banca de inversión y analista financiero.
Además, el gasto en dólares en tiquetes aéreos, reservas de hotel y, en general, en turismo, puede verse favorecido con el dólar más bajo del año. Si debe acudir al crédito para estas transacciones, tenga en cuenta que se prevén más reducciones en la tasa de cambio, por lo que su deuda podría bajar un poco. Eso sí, sea cauteloso y asegúrese de que sus compras sean diferidas a un corto plazo.
Ahorro en dólares
Diversificar es un mandamiento en materia de inversiones. Si quiere llevar sus ahorros más allá del peso colombiano, los expertos consultados coinciden en que es un buen momento para comprar dólares.
Juliana Matiz, CEO de Investopi, asevera que “esta es una buena oportunidad para comprar dólares por primera vez o para volver a comprar dólares. Es una moneda que, pese a que en Colombia ha estado muy volátil en el último periodo, históricamente se revalúa más que el peso colombiano”.
Puede pensar en abrir una cuenta de ahorros/corriente en un banco dolarizado. Algunos bancos colombianos tienen la opción de abrir dichas cuentas.
Lea también: ¿Qué implica bajar el requisito de semanas de pensión para las mujeres?
“Hoy es conveniente ahorrar en dólares y en cualquier momento lo será, porque no todo el tiempo va a estar cayendo. En un tiempo, el dólar empezará a subir nuevamente, entonces puede ganar esa diferencia en el cambio de dólares a pesos colombianos. Ahorremos más cuando el dólar está barato, porque nuestro peso se valoriza”, acota el docente de la Universidad del Rosario.
En este momento hace un clima más favorable para la inversión. Si decide dar el paso, no olvide que el capital que destine en ningún caso debe salir del bolsillo de gastos fijos o necesarios, y que el riesgo siempre está ahí.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.