Las reuniones clave que le falta al dólar en Colombia en 2022
La próxima semana se realizarán las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de la República, y la tasa de cambio podría reaccionar a ellas.
El dólar en Colombia está próximo a cerrar un año que se destacó por su alta volatilidad, en donde rompió marcas sin precedentes como los $5.000 y los $5.100. Pero todavía quedan dos eventos que serán decisivos para la tasa de cambio colombiana: las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de la República, ambas citadas para la próxima semana y que tienen el potencial de generar nuevos ruidos de devaluación.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El dólar en Colombia está próximo a cerrar un año que se destacó por su alta volatilidad, en donde rompió marcas sin precedentes como los $5.000 y los $5.100. Pero todavía quedan dos eventos que serán decisivos para la tasa de cambio colombiana: las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de la República, ambas citadas para la próxima semana y que tienen el potencial de generar nuevos ruidos de devaluación.
También te puede interesar: Se destapan las cartas: sindicatos piden que el salario mínimo aumente el 20 %
La primera cita del dólar
Las reuniones de la Reserva Federal han sido claves durante todo el año. En lo corrido del año el banco central estadounidense ha elevado su tasa de 0-0,25% a 3,75 a 4% con el fin de controlar la fuerte inflación que surgió en Estados Unidos. El problema es que sus decisiones no solo impactan a la potencia norteamericana, sino que tienen implicaciones globales.
En 2022 se consolidó una tendencia en la que los diferentes bancos centrales han venido elevando sus tasas de interés para también hacer frente a la inflación que surgió por los efectos de la pospandemia y por factores como la guerra en Ucrania. Un fenómeno sobre el que entidades como el Banco Mundial han alertado que trae el riesgo de que estalle una recesión global en 2023.
Y los movimientos de la Fed es lo que más aumentan los riesgos. Al ser el banco central de la principal economía del mundo, sus decisiones tienen el potencial de calmar o reforzar los temores de una eventual recesión mundial en 2023. El problema es que entre más aumenta la incertidumbre, más aumenta el apetito por activos refugio: como el dóla,r que en 2022 se fortaleció frente a todas las monedas, incluyendo el euro y el peso colombiano.
Por esto genera tanta expectativa la reunión de la Reserva Federal los próximos 14 y 15 de diciembre, y países como Colombia deberían prestar especial atención. La reunión pasada, del 2 y 3 de noviembre, fue uno de los principales responsables de que el dólar superara la barrera de los $5.000 ¿Pasará lo mismo?
“Creo que la Reserva Federal incrementará en 50 puntos su tasa de interés. Sin embargo, creo que la presión externa será menor, lo cual debería ayudar al peso colombiano a evitar un nuevo periodo de devaluación como el que vivió noviembre”, indicó Álvaro Vivanco, jefe de estrategia para emergentes en NatWest Markets en Nueva York.
Por su parte, Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia Alianza Valores, explicó que “yo creo que el mercado ya descontó el mensaje de la reunión anterior, de que la Fed planea reducir la magnitud de los incrementos. Pero lo que será clave es si da un nuevo mensaje sobre que habrá más incrementos, dos o tres en 2023. Si da señales al respecto creo que puede haber algo de ruido en los mercados, y el dólar en Colombia podría sentir los efectos”.
La segunda cita
El próximo 16 de diciembre será la reunión de la junta del Banco de la República. Al igual que la Fed, el emisor colombiano ha venido subiendo con fuerza su tasa de interés con el fin de reducir la inflación en Colombia que ya supera el 12%. Por esto, la tasa de intervención ha subido desde el 1,75 hasta el 11% entre septiembre de 2022
“Creo que el Banco de la República subirá en 100 puntos hasta 12% su tasa de interés. El tono del Emisor será importante, tiene que ser firme con esta inflación para generar confianza a los mercados”, comentó Vivanco.
Sin embargo, esta reunión es clave no solo por las decisiones que tome sobre la economía colombiana, sino respecto o relativo a la política monetaria de los Estados Unidos: la tasa de interés del Banco de la República debe mantener una buena diferencia frente a la tasa Fed para atraer y mantener los dólares en Colombia. Lo que tiene efectos sobre el comportamiento de la tasa de cambio.
“Si la Inflación en Estados Unidos llegase a sorprender podría influir en que la Fed deba continuar subiendo más allá de lo esperado la tasas de interés, lo cual podría presionar a su vez al banco d dls República a hacer lo mismo”, indicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Esto significa que ambas reuniones, la de la Reserva Federal y la del Banco de la República, están conectadas en términos de su influencia sobre el dólar en Colombia. La próxima semana será clave.