Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país sigue reaccionando a los resultados de las elecciones presidenciales de segunda vuelta, en la que Gustavo Petro ganó con el 50,44 % de los votos. Y en las últimas horas se han conocido más detalles sobre las primeras acciones y políticas que realizaría el nuevo Gobierno, entre ellas, una nueva reforma tributaria.
También te puede interesar: El dólar en Colombia llega a los $4.100 en su primera jornada tras elecciones
Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña de Gustavo Petro, dijo en Blu Radio que planean efectuar una reforma tributaria en la que se harían importantes cambios en el impuesto de renta. Y tal como lo indicaron en campaña, se buscaría aumentar el recaudo sobre las personas de más ingresos del país.
“Hoy las personas naturales de medianos y altos ingresos no tienen completamente identificados sus ingresos, muchos están subsumidos en gastos de las empresas y no tienen identificados totalmente sus activos; también están muchos asumidos en las empresas. Eso significa que una de las labores importantes de la DIAN es hacer esa depuración”, indicó Bonilla en Blu Radio.
También te puede interesar: Los retos económicos que debe asumir el próximo gobierno
Durante la campaña se mencionó que el mayor gravamen de renta sería para las 4.000 personas más ricas de Colombia. Pero Bonilla explicó que esa cifra sale de un informe de la misión canadiense. Según el asesor económico de Petro la cifra podría ascender a 40.000 (de las personas más ricas de Colombia) una vez se depuren los activos.
Las ideas fiscales de Petro
La Red de Trabajo Fiscal, en alianza con El Espectador, le preguntó al entonces candidato presidencial en detalle por su visión fiscal del país.
Entre varios otros aspectos, Petro asegura que es necesario que la tributación en Colombia se centre más en personas naturales (en especial las de mayores ingresos), como lo han indicado expertos como Orlando Villabona, profesor de la U. Nacional.
También te puede interesar: La visión fiscal de Gustavo Petro
Según los datos presentados por Petro, quien cita a su vez a la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, la tasa efectiva del impuesto de renta a la que tributan el 1 por mil de las personas más ricas del país es del 1 % o 2 %. En cambio, los trabajadores promedio tributan a una tasa cercana al 20 %.
“Colombia va en contravía de los países de la OCDE con una estructura tributaria que depende mucho de los impuestos a las empresas y muy poco de los impuestos a las personas naturales. Esto desincentiva la inversión y al mismo tiempo impide gravar de manera justa a las personas de más altos ingresos. Nos proponemos revertir este fenómeno reduciendo las tasas de impuestos corporativos principalmente en los sectores claves para el proceso de industrialización, agrarización y de la transición energética, a la par que se elevan las tasas para las personas naturales”, dijo el hoy presidente electo en respuesta al cuestionario de la Red.
Y agregó: “Para que esta reestructuración cumpla con los objetivos de recaudo, es necesario clarificar la delimitación entre empresas y personas naturales. Los activos de una empresa que estén vinculados al cumplimiento de su objetivo social deben ser gravados a las tasas corporativas. Los demás activos, aquellos que simplemente están para ofrecer servicios a personas naturales sin ninguna conexión con la actividad principal de la empresa deben ser desvinculados de la misma y los flujos de ingreso que generen deben ser gravados como rentas de personas naturales. Así se corregirá una anomalía de vieja data que ha sido una cuantiosa fuente de elusión fiscal”.
En muy resumidas cuentas, las propuestas fiscales de Petro se pueden ver de esta forma:
- Gasto del Estado: aumentar a estándares internacionales.
- Tamaño del recaudo: aumentarlo en 5 % del PIB.
- IVA: No se toca en general, pero se aumenta para alimentos no nutritivos y se baja para los nutritivos.
- Impuesto de renta, personas: aumentar para personas y separarlas de las empresas.
- Impuesto de renta, empresas: bajaría la tarifa para empresas.
- Impuesto al patrimonio: sí, base de patrimonio líquido de $1.000 millones.