Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La sostenibilidad y funcionamiento de los sistemas pensionales es, por lo general, una de las conversaciones que quizá menos puntea entre la opinión pública global, pero, a la vez, es una de las más importantes en términos de sus impactos sociales y económicos.
Lea también: El Grupo Éxito entra a las bolsas de EE.UU. y Brasil: ¿qué implica esta movida?
Recientemente, Francia, por ejemplo, modificó la edad de pensión y el movimiento generó una ola de violentas protestas durante semanas. En el Reino Unido esta cifra fue elevada a 66 años y parece haber planes de empujarla más, según algunos reportes de prensa. Y En Japón, este límite se subió de 60 a 61 años, según datos recopilados por la consultora Bain & Company.
El debate alrededor de los sistemas pensionales se da en medio de una tendencia hacia el envejecimiento progresivo de la población a nivel global.
La discusión también se está dando en Colombia, que debate una reforma laboral en la que, sin embargo, la edad de pensión no se modificará (a pesar de que hay recomendaciones serias de expertos acerca de la necesidad de hacerlo).
Lea también: ¿En qué va la apuesta de Petro de reformar las pensiones?
¿Cuáles son los países con las menores edades de pensión?
Datos de la OCDE permiten ver cómo está el panorama pensional en el mundo y así entender cuáles son los países con mayor o menor umbral de edad para lograr este beneficio.
De acuerdo con la OCDE, el campeón en menor edad para pensionarse es Arabia Saudí, en donde el límite, para mujeres y hombres, está en 47 años.
En el otro extremo de la medición está Noruega, en donde la edad de pensión es de 67 años para hombres y mujeres.
Colombia está entre los países OCDE con menor edad de jubilación: 62 años para hombres y 57 para mujeres.
En estos mapas puede ver las edades de pensión por país (en economías OCDE y algunas por fuera de esta organización) para hombres y mujeres:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.