Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro confirmó este jueves, 15 de diciembre, que el incremento del salario mínimo para el 2023 será del 16 %, y del 20 % para el auxilio de transporte, lo que quiere decir que los trabajadores que devenguen el mínimo recibirán en total 1.300.606 pesos colombianos.
Leer: ¿Qué pasó con el descuento del SOAT?
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se trata de una decisión histórica, ya que, por primera vez, se tuvo en cuenta la cifra de la inflación de las familias con menos ingresos: “Hemos tomado como cifra básica lo que es la inflación de los pobres, es decir, hemos partido de 14.4. ¿Por qué razón? Porque es allí donde más impacto ha habido en la canasta básica”, explicó
Como ya es habitual, cada año, con el incremento del salario mínimo, aumenta también el precio de algunos servicios y productos. Le contamos cuáles son.
¿Cuáles productos y servicios aumentan de precio con el salario mínimo?
Uno de los servicios que aumenta cada año en el mismo porcentaje del salario mínimo es la cuota moderadora de la EPS, por ende, para el 2023 los ciudadanos tendrán que pagar un 16% más por este servicio.
Las inmovilizaciones, los servicios de grúa y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito SOAT también suben de precio a la par que el mínimo. De igual forma, los aportes al sistema de pensiones, los servicios del ICA, las tarifas de buses intermunicipales, los servicios públicos, los derechos notariales y de registro de predios y los servicios veterinarios.
A pesar de que no dependen directamente del ajuste salarial, las matrículas escolares, los arriendos de inmuebles y los avalúos catastrales incrementarán también en 2023.
Podría interesarle: ¿Qué tanto rendirá realmente el salario mínimo en 2023?
La ministra de Trabajo aseguró que se aplicará la desindexación de algunos bienes y servicios que generalmente se ven impactados por el salario mínimo, como medida para proteger el valor adquisitivo de los colombianos.
“Medidas tan importantes como la desindexación no solamente de elementos, de actividades, sino también de bienes y servicios, donde vamos a tener un impacto directo en los productos que componen la canasta básica. En el día de mañana saldrá un primer decreto donde tendremos 50 actividades y elementos de esta indexación”, aseguró la funcionaria.