Publicidad

Más de 484.000 adultos mayores empezaron a recibir renta de $225.000

Prosperidad Social detalló las cifras de los beneficiarios y montos que están recibiendo quienes hoy conforman el Sistema Nacional de Transferencias.

18 de junio de 2024 - 12:21 a. m.
Prosperidad Social invertirá recursos para fomentar la productividad entre los beneficiarios.
Prosperidad Social invertirá recursos para fomentar la productividad entre los beneficiarios.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Según lo explicado por Prosperidad Social, el enfoque de ayudas económicas destinadas a población en condición de pobreza y vulnerabilidad en Colombia no busca convertirse en un programa asistencialista, sino brindar los recursos mínimos para sacar de esa condición a la mencionada población.

Por lo mismo se han hecho esfuerzos para diseñar un plan que permita cubrir a la mayor cantidad de personas que necesitan de estos beneficios, con recursos que permitan satisfacer a sus necesidades.

De momento, y bajo la dirección de Prosperidad Social, el Gobierno dispone de los programa Colombia Mayor, Renta Ciudadana y Renta Joven que, a su vez, conforman el Sistema Nacional de Transferencia.

Lea también: Renta Joven: ¿cuándo llegarán los pagos de los próximos ciclos del programa?

“Lo que la entidad ha avanzado en modernización de las transferencias es un verdadero revolcón en el aporte de los subsidios a la justicia y la movilidad social”, dijo Gustavo Bolívar, director nacional de Prosperidad Social.

Prosperidad Social detalló el número de beneficiarios y recursos que se están otorgado.

En el programa de Renta Ciudadana se encuentran vinculados 487.453 hogares, con una transferencia de $500.000 mensuales. A estos, según Prosperidad Social se busca sacarlos del umbral de la pobreza extrema.

“Este programa está dirigido, en prioridad, a hogares con uno solo de los padres a cargo y niños y niñas menores de seis años, pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV”, detalló Prosperidad Social.

En Colombia Mayor se ha trabajado en lo que el presidente Gustavo Petro ha denominado como “renta pensional” (que no se puede confundir con pensión, pues constitucionalmente no se puede llamar así a un ingreso que se encuentre por debajo de un salario mínimo.  Este tiene 484.697 adultos mayores de 80 años beneficiarios, quienes desde el mes de mayo comenzaron a recibir $225.000.

Lea también: Renta Joven: ¿cuándo llegarán los pagos de los próximos ciclos del programa?

“El número total de participantes de este ciclo del programa (dirigido en su conjunto a mujeres mayores de 54 años y hombres de más de 59 años) fue de 1.631.089 personas”, precisó.

Finalmente, en Renta Joven, se cuenta con 118.733 participantes, entre quienes se ha distribuido $45.948 millones. Este programa funciona por ciclos. El tercero de estos comenzará en julio. El objetivo de este es contribuir a la inclusión social y económica de la población joven que se encuentre en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Se espera que este sistema comience a complementarse con lo que se ha denominado como una estrategia de apoyo a proyectos productivos.

“El Presidente nos ha ordenado apoyar proyectos productivos: asociar a la gente que recibe subsidios, para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios, en vez de personas que están sujetas a una transferencia”, concluyó Gustavo Bolívar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)19 de junio de 2024 - 07:39 p. m.
Entiendo la necesidad de promover a los pobres pero este tipo de beneficios le representa al estado (y a la sociedad que paga impuestos y espera progreso) erogaciones insostenibles aun en el corto plazo. Por ejemplo, la ayuda en dinero a los ancianos, la más sensible y que podría comprenderse y asimilarse, significa ella sola un gasto anual de ¡$1.350.000.000.000! El asistencialismo, desde mi punto de vista, no es una opción inocua: al final resulta muy dañosa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar