Publicidad

Mi Casa Ya: requisitos para recibir este subsidio de vivienda

Recientemente Mi Casa Ya recibió recursos adicionales por $1 billón, mediante los cuales se busca otorgar 7.500 en lo que resta del año. Acá le explicamos cómo aplicar.

02 de agosto de 2023 - 02:23 p. m.
No se asignan recursos a personas que ya hayan recibido un subsidio o hayan sido propietarios de algún inmueble.
No se asignan recursos a personas que ya hayan recibido un subsidio o hayan sido propietarios de algún inmueble.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Comprar casa o apartamento es el sueño de millones de Colombianos. Mediante el programa gubernamental de vivienda, Mi Casa Ya, se puede financiar esta aspiración, pues a los beneficiarios se les otorga un subsidio de entre 20 salarios mínimos ($23.200.000) y 30 salarios mínimos (34.800.000).

Si usted desea aplicar a este beneficio, debe tener en cuenta la siguiente información y requisitos.

Lo primero es que el subsidio es solo para Viviendas de Interés Prioritario (VIP, que no sobrepasan de los 90 salarios mínimos) y Viviendas de Interés Social (VIS), que no sobrepasan los 135 salarios mínimos).

Lo segundo es que es para colombianos que no han sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda, o cobertura a la tasa de interés; y que además no hayan sido propietarios de algún territorio en el país.

Lea también: Mi Casa Ya anuncia la fecha en la que se retomará la asignación de subsidios

Lo tercero es que los interesados deben haber sido encuestados por el Sisbén IV y tener una clasificación de entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales. Sobre esto, hay que tener en cuenta que el grupo A (que va desde el A1 hasta el A5) está conformado por población en condición de pobreza extrema; el B (del B1 a B7) por población en pobreza moderada; el C (del C1 al C18) por población en condición de vulnerabilidad; y por el D (del D1 al D21) por población ni pobre ni vulnerable.

“Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV”, explica el ministerio.

Si cumple con estos requisitos, lo siguiente que debe hacer es identificar el inmueble que quiere adquirir, iniciar el proceso con la constructora y acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar el proceso de compra de vivienda.

Lo que hacen estas entidades (que puede ser un banco) es hacer la validación del cumplimiento de los requisitos. Cumplido este trámite se gestiona el crédito hipotecario y se carga la documentación en la plataforma del Ministerio de Vivienda para la obtención de los recursos.

Le puede interesar: Así van los subsidios de vivienda con enfoque rural en Colombia

En los últimos días la cartera recibió una adición presupuestal de $1 billón, lo que facilitará la asignación de subsidios para 7.500 hogares antes de que finalice el año. El ministerio invita a los hogares colombianos, constructoras y entidades financieras a avanzar en los trámites para la destinación de estos recursos.

Recuerde que también puede obtener un subsidio para compra de vivienda mediante las cajas de compensación familiar. Si usted devenga menos de dos salarios mínimos puede aplicar a la concurrencia de los subsidios (suma de los beneficios).

Para conocer los requisitos y trámites necesarios para la obtención de este beneficio lo invitamos a consultar la página web de su caja de compensación familiar.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar