Publicidad

Mi Casa Ya: ¿todavía quedan subsidios de vivienda en 2023?

De aquí a 2026, se asignará un promedio de 50.000 subsidios por año. Le contamos el proceso para tener uno.

25 de agosto de 2023 - 03:13 p. m.
Vista panorámicas de la ciudad, edificios y viviendas de la ciudad de Bogotá.
Vista panorámicas de la ciudad, edificios y viviendas de la ciudad de Bogotá.
Foto: Óscar Pérez

La etapa de transición de Mi Casa Ya, el programa de subsidios de vivienda se adelantará durante todo el 2023, como lo ha informado el Gobierno. Lo anterior quiere decir que, para el otro año, las condiciones podrían cambiar.

Le contamos las novedades de Mi Casa Ya y los pasos para ser un beneficiario del subsidio este año.

¿Cómo van los subsidios?

La meta del Gobierno es entregar 75.000 subsidios de vivienda para finales de 2023 en las dos modalidades de Mi Casa Ya:

1. Subsidio a la cuota inicial.

2. Coberturas a la tasa de interés del crédito hipotecario.

Entre 2018 y 2020, el país pasó de un ritmo promedio de 33.000 subsidios a los 50.000 que, de acuerdo con el Minvivienda, se garantizarán cada año hasta el 2026.

De acuerdo con el último balance entregado por el Ministerio de Vivienda, en la semana del 14 al 18 de agosto se asignaron 7.413 nuevos subsidios por un valor total de $220.898 millones.

Así mismo, se han solicitado 22.461 coberturas: 8.752 de estas para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP) y 13.709 para vivienda de interés social (VIS).

Y esta semana el Ministerio de Vivienda autorizó a 1.608 hogares para recibir el subsidio, los cuales han estado solicitando la asignación durante esta semana.

Lea también: Habilitan paso de carga en vía Bogotá-Villavicencio: ¿habrá cobro de peajes?

Así es el proceso

Estos son los pasos que se deben seguir, para aplicar al subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya:

1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.

2. Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.

3. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

4. En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.

5. Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda (www.minvivienda.gov.co).

Lea también: Horas extra, recargos de fin de semana y más puntos de la nueva reforma laboral

No se deje engañar

La recomendación de las autoridades para las familias interesadas en ser beneficiarias de los programas de vivienda es que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que intentan estafarlas solicitando dinero o datos personales a cambio de inscribirlas en los programas.

“En el Ministerio de Vivienda hacemos la política directamente para las comunidades, para las familias, sin intermediarios y sin ningún tipo de actividad proselitista. No entreguen dinero ni información personal a quienes afirman que pueden ayudarles para acceder a los programas de vivienda, saneamiento básico o agua potable. Consulten siempre los canales oficiales, como la página web: www.minvivienda.gov.co o las redes sociales verificadas”, señaló Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar