Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo confirmó que desde octubre de 2022 subirá el precio de la gasolina. Un tema que se venía comentando en los últimos días luego que el presidente Gustavo Petro advirtiera el abultado déficit que acumula el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
También te puede interesar: ¿Por qué subirá el precio de la gasolina?
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre. Es decir casi $40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”, dijo el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.
La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2022
Es la hora de un debate nacional al respecto
¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?
Por esto el presidente manifestó la necesidad de incrementar el precio de la gasolina con el fin destinar los recursos del FEPC a otros frentes. “La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia. Le propongo al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor”, agregó Petro.
De esta manera, este martes se confirmó que desde octubre subirá el precio de la gasolina. Pero, el ministro de Hacienda no especificó cuánto será el incremento.
La única referencia es el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 (MFMP) que dejó la pasada administración, en donde también se reconocía la necesidad de subir los precios de los combustibles.
Después de agosto de 2022, el MFMP proyecta alzas de “$400 y $250 mensuales para la gasolina y ACPM, respectivamente, hasta que se cierren los diferenciales de compensación”. Sin embargo, se trata del plan del gobierno anterior que no necesariamente seguirá la administración Petro.
Por ejemplo, Petro confirmó que no subirá el precio de la ACPM con el fin de mantener bajos los costos de transporte y así evitar mayores presiones inflacionarias, sobre todo en el rubro de alimentos (que se han encarecido 25% en el último año).
El último incremento en los precios de los combustibles se dio el pasado mes de julio: alza de $150, dejando el precio del galón la gasolina en $9.180 y el de la ACPM en $9.018.