Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la llegada del fenómeno de El Niño crece la preocupación en el sector eléctrico debido al aumento en las tarifas de energía que este representa.
Puede leer: ¿Será más costosa la electricidad con un fenómeno de El Niño?
¿Qué tiene que ver la sequía con la energía?
La mayoría de la generación de energía del país se da, en condiciones normales, por fuentes hidráulicas como las hidroeléctricas. Pero la sequía, producto de El Niño, hace que disminuyan su capacidad generadora.
De hecho, hasta abril de este año el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en un 62,11 % del volumen útil, un poco por encima del nivel reportado al cierre de marzo de 2023 de 59,88 %.
Por eso, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó que este fenómeno implica que el esquema del mercado eléctrico del país implica que al usar generaciones de energía más costosas.
“En condiciones normales el 70 % es hidráulica y el 30 % es térmica. Cuando esta última participa más en el mercado, impacta la configuración del precio que depende del tipo de energético que use (como carbón y gas)”, puntualizó Vélez.
Puede leer: El Niño: sequías, malaria y, posiblemente, un duro golpe a la economía.
Aunque esta situación afecta, en distinta medida a los diferentes mercado del país. Les hará mejor a los que tienen contratos a largo plazo y cuentan con un precio estable y no tan bien a los más expuestos en bolsa, según la ministra.
Vélez añadió que los más expuestos son “Putumayo por encima del 80 %, Huila sobre el 70 % y Cauca casi en el 40 %”.
Sin embargo, la compañía XM, administrador del Mercado de Energía Mayorista, informó que los aportes de abril se ubicaron en 113,6 % por encima de la media histórica. Eso da tranquilidad en el sector, de continuar esa tendencia. Precisa el informe que, al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia alcanzaron 71,2 % de su volumen útil, seguido por Centro con 67,4 %, Valle con 65,3 % Caribe con 60,4 % y Oriente con 39,0 %.
Lea: EPM quiere comprar la Triple A de Barranquilla.
¿Qué hacer al respecto?
Ante este panorama, el Minminas espera que en la adición presupuestal, que se debate en el Congreso, se les asignen más recursos para subsidiar la energía y el gas de los estratos 1, 2 y 3 hasta final de año. Pues, hasta el momento, solo podrán hacerlo hasta julio.
“Confiamos en que el Congreso lo va a aprobar esto porque es para el bien de los ciudadanos. Para terminar el año necesitamos dos billones de pesos adicionales en subsidios. Sin embargo, hasta ahora la adición va en 1,2 billones. El otro 0,8 billones se pagará el otro año porque en este hay restricciones presupuestarios”, finalizó la ministra Vélez.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.