Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado emitido en la tarde de este jueves, el Ministerio de Defensa anunció que no realizará el pago de la mesada adicional de mitad de año para jubilados de la Fuerza Pública, al considerarlo “jurídicamente improcedente”.
Esta prestación, más conocida como “mesada 14″, es una mesada adicional que reciben los veteranos del Ejército, la Policía y demás entidades de la Fuerza Pública. Se le denomina así porque es la mesada número 14 que reciben estos pensionados en el año, después de las 13 a las que tienen derecho por ley.
A la fecha, el pago de esta prestación está detenido por cuenta de las medidas cautelares del Auto del 7 de julio de 2021 del Consejo de Estado, que dejó en firme el Acto Legislativo 01 de 2005, el cual estableció que “no se podían recibir más de 13 mesadas pensionales al año”. Esta norma, al tener carácter constitucional, eliminó cualquier mesada adicional para los jubilados, ya sea que pertenezcan al régimen general o en cualquier régimen especial o exceptuado.
Lea también: El dólar vuelve a acercarse a los $4.200 este jueves 29 de junio
Cabe destacar que, el 28 de julio de 2022, el Ministerio de Defensa, la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR) y la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (CREMIL) interpusieron un recurso contra el Auto del 7 de julio de 2021. Sin embargo, el Consejo de Estado confirmó el contenido del auto y, por tanto, su entrada en vigor.
“Para el Ministerio de Defensa resulta jurídicamente improcedente el pago de la mesada adicional o Mesada 14, hasta que se resuelva definitivamente la nulidad que cursa ante el Consejo de Estado”, manifestó la entidad en el comunicado.
Lea también: Los otros negocios del Grupo Gilinski, que ahora va tras Almacenes Éxito
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.