Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El programa Colombia Mayor, que busca apoyar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad económica, inicia su noveno ciclo de pagos este viernes 20 de septiembre, según anunció el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
En este ciclo, más de 1,6 millones de beneficiarios recibirán la transferencia monetaria, con una inversión de $215.000 millones por parte del Gobierno.
Entre las novedades más destacadas está el aumento en el monto destinado a los mayores de 80 años, quienes ahora recibirán $225.000, un incremento de $145.000 en comparación con los $80.000 previos. Este ajuste forma parte del esfuerzo del gobierno por reducir la desigualdad, un objetivo que se espera consolidar con la implementación del Pilar Solidario de la reforma pensional, recientemente aprobada por el Congreso.
Con esta reforma, el alcance del programa podría ampliarse a cerca de 3 millones de personas mayores.
Los beneficiarios podrán reclamar el subsidio hasta el 3 de octubre, y para facilitar el proceso, Prosperidad Social hace un llamado a actualizar los datos de contacto, a fin de optimizar la atención. Las consultas sobre el programa pueden hacerse a través de las líneas de atención en Bogotá y el resto del país.
💸 ¿Cómo reclamar el dinero?
Primero, verifique si le llegó la notificación de pago al celular registrado en el sistema desde el momento en que se inscribió. Una vez lo compruebe, diríjase al punto de pago con su documento de identidad y solicite el comprobante de pago después de recibir el dinero.
Las personas mayores de 90 años pueden solicitar el pago a domicilio, para lo cual SuperGIROS se encarga de coordinar la entrega.
Recuerde que el subsidio no requiere ningún pago ni intermediario. En caso de haber cambiado el número de contacto, diríjase a la alcaldía de su municipio para actualizarlo.
¿Cómo inscribirse al programa Colombia Mayor?
En primer lugar, debe cumplir unos requisitos: ser colombiano, haber residido durante los últimos diez años en el país, tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse (54 años para mujeres y 59 para hombres), y carecer de renta o ingresos suficientes para subsistir.
En caso de cumplirlos, este sería el procedimiento para inscribirse:
- Acérquese a la alcaldía de su municipio con la cédula en físico. En caso de vivir en Bogotá, en las subdirecciones de la Secretaría de Integración Social.
- La persona encargada verificará los datos revisando su información, incluyendo que no reciba pensión ni renta.
- Luego se aplicarán criterios de prioridad para determinar el orden de cupos disponibles.
- En el listado de priorización de cada municipio se asignará según los turnos asignados por cada ciclo. Deberá esperar la notificación en el celular que usted indique al principio.
Los pagos de Colombia Mayor son mensuales y se informarán mes a mes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.