Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ineficiencia energética se ha convertido en uno de los principales problemas de Colombia, pues el 46,9% del total que se genera en el país no se aprovecha adecuadamente, de acuerdo con cifras de la Unidad de planeación minero-energética (Upme).
Es por esto que Enel, empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, habló acerca de los electrodomésticos de casa que más incrementan el valor del recibo de la luz en los hogares colombianos con el fin de dar algunas recomendaciones que permitan economizar en este aspecto.
Según estos datos y tomando como punto de partida las previsiones que se tienen con respecto al movimiento económico con el que comienza el año el país, el ahorro se volverá un aspecto clave para las familias colombianas.
Más sobre economía
Estas son algunos de los datos a tener en cuenta con respecto a los electrodomésticos que más ‘gastan’ luz según su uso en el hogar:
Electrodomésticos que más consumen energía
- Horno: Usar este electrodoméstico durante una hora equivale a mantener encendidos entre 20 y 30 bombillos de 100 watts.
- Cargador: Dejar el cargador conectado a la corriente aún cuando su computador o dispositivo móvil no se encuentre consumiendo energía de este, aumenta hasta un 5% y 10% de su potencia.
- Nevera: Entre más veces abra la nevera, más energía consumirá. Enel recomienda sólo abrirla las veces que sea necesario.
- Lavadora: Para este electrodoméstico, Enel recomienda realizar una lavada grande antes que muchas pequeñas ya que esto ayudará a que pueda utilizarla en su máxima capacidad lavando una gran cantidad de ropa en un solo uso de esta.
Le recomendamos: “Ningún país con petróleo y gas está pensando en marchitar esta industria”: ACP
- Bombillos: Se recomienda cambiar sus bombillos tradicionales por bombillos ahorradores ya que estos le permitirán reducir hasta el 60% de energía y también tienen más larga duración.
- Tecnología LED: Escoger la tecnología LED le permitirá seguir ahorrando, ya que esta consume menos del 25 % que un LCD y hasta un 40 % menos que las pantallas de plasma.
- Calentador eléctrico: Cada 5 grados menos del calentador ahorran un 3 % de energía. La recomendación es usarlo entre 38 y 52 grados centígrados.
- Secador de pelo: Lo más recomendable para lograr ahorrar en su factura mensual de energía, es secar su pelo con una toalla para disminuir la cantidad de tiempo del secador.
Le sugerimos leer: “¿La ministra Vélez mintió? Sí, y yo tengo la prueba”: exviceministra de Energía
- Cafetera: Una hora de la cafetera prendida equivale a 8 bombillos de 100 watts.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.