Publicidad

Para hacer mercado: así van los precios de los alimentos en Colombia

Esto es lo que debe saber sobre los 10 productos más costosos, por qué sucede y lo que se puede hacer para evitar que continúe la tendencia.

María Camila Ramírez Cañón
06 de febrero de 2023 - 06:17 p. m.
El encarecimiento que tuvieron los alimentos en el último año fue del 26,18 %.
El encarecimiento que tuvieron los alimentos en el último año fue del 26,18 %.
Foto: pix
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inflación no se detuvo con el año nuevo, por el contrario, sigue subiendo con más fuerza, incluso si se compara con enero de 2022. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 13,25 % interanual en el primer mes de 2023, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esto representó un aumento de 6,31 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando fue de 6,94 %. Y es el mismo panorama para enero, pues la variación mensual fue de 1,78 %, 0,11 % más del 1,67 % del mismo periodo de 2022.

El dato más alto de este siglo y sigue siendo impulsado, con fuerza, por alimentos y bebidas no alcohólicas. El encarecimiento que tuvo este renglón en el último año fue del 26,18 %. Pero, ¿cuáles son los productos que más han aportado a dichas alzas?

Le puede interesar: Inflación sigue aumentando y llegó a 13,25 % en enero de 2023.

Los alimentos más costosos para enero

Durante solo este mes los alimentos subieron de precio, comparado con diciembre de 2022, estos fueron:

Mientras que, este mes, los dos únicos productos que bajaron de precio fueron los condimentos y hierbas culinarias (-3,10 %) y la yuca para consumo del hogar (-0,93 %).

Por otro lado, los productos de la canasta básica también han venido aumentando su precio durante el último año. Entre enero de 2022 y 2023, estos son los alimentos más encarecidos:

En el último año, no se han registrado productos que hayan bajado de precios. Sin embargo, los que menos han subido son:

  • 🟤 Panela cruda para consumo en el hogar (4,28 %).
  • 💧 Agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (9,36 %).
  • 🥤 Concentrados para preparar refrescos (9,52 %).
  • 🧂 Condimentos y hierbas culinarias (9,67 %).
  • 🍇 Moras (10,58 %).
  • 🍎 Frutas congeladas o en pulpa (12,06 %).

Puede leer: Un abismo para el agro: costos y sobrecostos del transporte.

¿Qué encarece la comida?

Colombia consume un promedio unos 36,8 millones de toneladas de alimentos. El 84 % es de producción nacional, 70 % campesina y los los pequeños productores representan el 50 %, según la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Partiendo de esta base, son varios los factores que inciden en la producción, tales como la ola invernal que disminuye los rendimientos de los cultivos y, por ende, la disponibilidad de los mismos. Además, las lluvias dificulta el transporte de los mismos por las vías terciarias del país, que son casi el 70 % de la red nacional de vías, según el Invías (Instituto Nacional de Vías).

También influyen los altos precios de los insumos, aunque no los usan los más pequeños productores. Pero la “razón de fondo detrás de la inflación de alimentos es que desde hace rato Colombia está importando la materia prima de los principales productos de la canasta familiar”, explicó la ministra López.

Lea: ¿Qué se puede hacer para bajar los precios de la comida?: responde Minagricultura.

¿Cómo evitar que continúe el alza?

Abaratar el costo de producción de la comida y darles incentivos a los cultivadores es una de las medidas que propone Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para mitigar el efecto de la inflación en los alimentos.

Por su parte, López considera que deben “sustituir importaciones. Es vital producir granos como la soya que sirven de alimento a los animales. Hay que tomar decisiones muy de fondo sobre la producción de insumos, especialmente los sostenibles, para empezar a ser autosuficientes porque estamos lejos. Estas son unas directrices para el Ministerio de Agricultura.

Bedoya añade que otro punto clave es que las vías se mantengan en condiciones normales para evitar sobrecostos en los transportes. “Y de manera complementaria, generar recursos para financiar los seguros de los productores contra las posibles pérdidas por consecuencias climáticas”, finaliza.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar