Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La aerolínea de bajo costo Viva Air suspendió, en la noche del lunes 27 de febrero, sus vuelos porque asegura que no tiene cómo sostener la operación, ya que la Aerocivil no ha resuelto su unión con Avianca. Esto ha desatado un caos en los principales aeropuertos del país, en Perú, Argentina y Brasil, países en el que también opera.
Buenos Aires, São Paulo, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Cali son algunos de los destinos que tuvieron afectaciones. Por el momento, la solución más pronta para los viajeros afectados en los aeropuertos es viajar en otras aerolíneas con sillas disponibles.
En las últimas horas, Wingo se sumó a las aerolíneas dispuestas a dar soluciones a las personas afectadas. Ofrece esta medida de protección hasta el 15 de marzo, aunque puede ser extendida, en las rutas:
- Desde Bogotá hacia Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena y Lima.
- Desde Medellín hacia Bogotá, Punta Cana y Cancún.
Las compañías aéreas Latam, Avianca y Satena ya habían confirmado su disposición para que los pasajeros de Viva sean reubicados en los vuelos en donde haya espacio.
“La Aeronáutica Civil informa que, a los pasajeros que tengan un tiquete o reserva para los días 27 y 28 de febrero y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo con la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, informó la Aerocivil.
La empresa ha asegurado estar inmersa en una crisis económica, por lo que ha buscado una integración con Avianca, que esto sea posible o no es decisión de la Aeronáutica Civil, quien ha llevado el proceso durante siete meses por la preocupación de que la fusión haga que, aproximadamente, el 60 % del mercado aéreo de Colombia quede concentrado en una sola compañía.
Le puede interesar: Avianca, Satena y Latam ofrecen sillas para pasajeros afectados por Viva Air.
Afectaciones a los pasajeros varados
Como cientos de pasajeros quedaron a la deriva en los aeropuertos, el director comercial del buscador de vuelos Viajala.com.co, Romain Maciejewski, estima que el impacto para ellos depende de la complejidad del viaje programado (si es nacional o internacional, si es para una persona o una familia completa), de la urgencia de este viaje, y de la flexibilidad del viajero.
“Viva Air está buscando soluciones urgentes con las otras aerolíneas, pero no es tan sencillo acomodar tanta gente en poco tiempo en otros vuelos”, explica Romain. “Los pasajeros que tienen flexibilidad pueden cambiar sus planes de viajes, pero es posible que quien compró su tiquete con anticipación porque tiene un viaje importante en los próximos días tenga que comprar un nuevo tiquete de última hora, mucho más caro”, dice.
Lea: Vuelos de Viva Air cancelados: esta es la lista de las rutas afectadas.
Las diferencias de precios
Según estudio, un viajero que compró en enero de 2023 un tiquete Bogotá - Medellín ida y vuelta para viajar en la primera semana de marzo pagó en promedio $215.237. Pero si necesita comprar hoy este mismo tiquete, para viajar en los próximos 7 días, tendrá que pagar por lo menos 38 % más, ya que el precio promedio más bajo encontrado es de $297,538.
Depende de la fecha, los precios llegan a casi $554 mil, o sea, un 157 % más caro que el precio promedio encontrado en enero.
Lo mismo pasa con un viajero que sale de Medellín y necesita llegar a San Andrés en los próximos días. Quién hizo una reserva en enero para esta ruta, ida y vuelta, pagó en promedio $459.049. Pero si tuviese que comprarlo de nuevo, pagaría alrededor de $1.180 mil, también 157 % más que el precio promedio encontrado en enero.
Los precios de hoy para las rutas Bogotá - Santa Marta y Cali - San Andrés, ida y vuelta, para viajar en los próximos días, también son más que el doble del precio promedio encontrado por quién buscó con anticipación, en el primer mes del año.
La disminución de la competencia puede significar un incremento inmediato en los precios de los tiquetes, ya que Viva detiene una porción muy importante del mercado aéreo nacional.
Puede leer: Caos en el aeropuerto El Dorado por cancelación de vuelos de Viva Air.
Esta es la comparación de los precios promedio encontrados en enero en las 5 principales rutas para viajar en los próximos 7 días, y los precios promedio encontrados hoy por quién tiene un vuelo cancelado, según datos de Viajala:
Bogotá - Santa Marta:
Precio promedio de ida y vuelta en enero para viajar en la primera semana de marzo: $387.067.
Precio encontrado hoy para viajar en las mismas fechas: el precio promedio más bajo es de $412,338, un 6 % más caro, pero llega a $605.000, un 56 % más caro.
Bogotá - Cartagena:
Precio promedio de ida y vuelta en enero para viajar en la primera semana de marzo: $316.588.
Precio encontrado hoy para viajar en las mismas fechas: el precio promedio más bajo es de $469.283, un 48 % más caro, pero puede llegar a $670.000, un 111 % más caro.
Bogotá - Medellín:
Precio promedio de ida y vuelta en enero para viajar en la primera semana de marzo: $215.237.
Precio encontrado hoy para viajar en las mismas fechas: promedio más bajo es de $297.538, un 38 % más caro, pero puede ser de hasta $544.000, un 157 % más caro que el precio promedio de enero.
Medellín - San Andrés:
Precio promedio de ida y vuelta en enero para la primera semana de marzo: $459.049.
Precio de hoy para viajar en las mismas fechas: el precio promedio más bajo es de $513.101, 12 % más caro. Según la fecha puede llegar a $1.180.000, también un 157 % más costoso.
Cali - San Andrés:
Precio promedio de ida y vuelta en enero para viajar en la primera semana de marzo: $481.064.
Precio encontrado hoy para viajar en las mismas fechas: el promedio más bajo es de $668.250, 39 % más caro. Pero puede ser de hasta $1.205.000, un aumento del 150 %, respecto al precio de enero.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.