Publicidad

Así subirán los peajes en Colombia para 2025, según el Ministerio de Transporte

De acuerdo con la cartera, los peajes tendrán dos ajustes para enero para compensar así un aumento que estaba pendiente de este año y, de una vez, sumar el que se debe hacer para 2025 (basado en inflación).

16 de diciembre de 2024 - 03:50 p. m.
Peaje en la vía al Llano. Imagen de referencia.
Peaje en la vía al Llano. Imagen de referencia.
Foto: @CoviandinaSAS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los peajes nacionales tendrán dos alzas en enero, según confirmó este lunes María Constanza García, ministra de Transporte: una de estas será la que estaba pendiente para terminar de ajustar las cuentas de 2023 y la otra será la que se debe hacer anualmente, ya para la vigencia de 2025.

El Gobierno ya había anunciado que el alza que estaba pendiente será de 4,64 %, anuncio que estaba en firme desde el pasado congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (noviembre). Y se esperaba que la subida correspondiente a 2025 estará por el orden de 5 %, en línea con la inflación con la que se proyecta acabe 2024, que estaría alrededor de 5,2 %, según el Banco de la República.

Lo que no estaba claro hasta el momento es cuándo se harían los ajustes, que fue la incógnita que despejó este lunes la ministra García en una entrevista con Blu Radio. Así las cosas, el 1 de enero entrará en efecto el alza atrasada (de 4,64 %) y para finales de ese mismo mes los usuarios deberán asumir la segunda subida (la correspondiente a 2025).

¿Por qué habrá dos alzas en peajes en 2025?

Vale recordar que todo este escenario se originó cuando, en 2023, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó un congelamiento en las tarifas de los peajes para, según el mandatario, ayudar a reducir el pico inflacionario por el que pasaba el país. En marzo de ese año se llegó al techo del IPC en Colombia, con una inflación anual de 13,34 %.

Este año, los peajes ya tuvieron dos alzas: la que se debía hacer común y corriente en enero y una en agosto (con la mitad del aumento que aún se arrastra por la decisión de 2023 del Gobierno, de 4,64 %).

Por cuenta de esta medida, el Gobierno ha tenido que subsanar la entrada de recursos que no se dio por los peajes. Es clave entender aquí que la diferencia entre el dinero que debía pagar quien pasó por la caseta y el que terminó pagando con la decisión de congelar las tarifas tuvo que ponerla el Estado.

Para el caso de las vías concesionadas, este dinero debía ser girado a los privados que administran estos corredores, por lo que la ANI recibió $500.000 millones para este fin en 2024, según cifras del Ministerio de Transporte.

Hasta la fecha no hay evidencia de que congelar la tarifa de los peajes haya ayudado a contener el aumento de la inflación o por lo menos no significativamente. Según un análisis de Fedesarrollo, si la tarifa de los peajes hubiese aumentado a principios de 2023 en 13 % (IPC de 2022), la inflación el año pasado habría sido apenas un 0,01 % más alta.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar