Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el Índice de Confianza del Consumidor, el acceso a crédito, las tasas de interés, la desaceleración económica y la inflación son factores que han afectado la venta de vehículos, especialmente nuevos, en Colombia.
La organización también señaló que desde agosto de 2022, fecha de la posesión presidencial de Gustavo Petro, el sector automotor colombiano ha experimentado una disminución en los precios de los automóviles.
Cifras de Andemos muestran que en septiembre de 2022 se vendieron 23.893 carros nuevos en el país, mientras que en el mismo mes de 2023 se estrenaron tan solo 15.611 autos nuevos. Una disminución en las ventas del 34.7%. Andemos también reveló que de enero a septiembre de 2022 los vehículos nuevos rodando en las calles y carreteras del país fueron 195.410. Sin embargo, en el mismo periodo de 2023 solo se vendieron 134.500 carros. Una reducción del 31.2%.
Le recomendamos: ¿Cómo saber cuándo me toca hacer la revisión técnico-mecánica del carro?
¿Por qué razón está disminuyendo la venta de carros y motos en Colombia?
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 5, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/84L8ndYkBl
En el sondeo hecho por Andemos, se conoció que apenas el 9% de los vendedores de autos en Colombia, usados y nuevos, creen que los precios van a aumentar, el 41% espera que disminuyan y el 50% restante consideran que se mantendrán donde están.
Cifras que alientan a los empresarios del sector automotor a pensar que los nuevos precios van a permitir que los consumidores tengan mayor accesibilidad para adquirir un automóvil usado o nuevo.
“A pesar de los desafíos económicos de la actual coyuntura, hay señales de mejora en la actividad y cierto optimismo en las expectativas a nivel empresarial y de una estabilidad en las condiciones de mercado, aunque persiste la incertidumbre sobre las condiciones económicas del país en el futuro”, declaró el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García Basurto.
Le puede interesar: Dulces, disfraces y calabazas: los millones que mueve Halloween en la economía
La misma encuesta de Andemos señala que los actores del mercado esperan que las condiciones de la economía de Colombia mejoren para 2024.
El 94% de los encuestados piensan que las tasas de interés es el factor que más afecta la venta de vehículos.
Sin embargo, la sección de los autos eléctricos e híbridos, es la única que se mantiene al alza con un crecimiento bajo, pero constante en las ventas. Algo que el presidente de Andemos considera así,porque este tipo de vehículos aún no tienen precios accesibles para la mayoría de compradores en Colombia.