Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las tasas de interés son noticia porque son las que determinan qué tan costoso resulta endeudarse. A lo largo del año, las tasas han permanecido altas, pero en septiembre de 2023 el interés bancario corriente bajó, como lo señala el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.
Para planificar sus finanzas y tener un mayor control sobre sus deudas, resulta clave conocer los valores y topes máximos que los bancos pueden cobrarle cuando necesita usar su tarjeta de crédito, por ejemplo.
En septiembre de 2023, el interés bancario corriente (que aplica para créditos de consumo y ordinarios) será del 28,03 %. Esta tasa tendrá vigencia entre el 1 y el 30 de septiembre de 2023. Dicha tasa, cabe destacar, representa una disminución de 72 puntos básicos (-0,72 %) frente a la de agosto de 2023 (28,75 %).
Esta caída está motivada por el comportamiento de la inflación, que ya completa varios meses a la baja. Recientemente, distintos sectores (incluido el Gobierno) le han pedido al Banco de la República a flexibilizar las tasas de interés.
“La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla”, señaló el presidente, Gustavo Petro, recientemente.
Tasa de usura
Para septiembre de 2023, los valores resultantes para la modalidad de crédito de consumo y ordinario son:
📍 Tasa de usura: 42,05 % efectivo anual.
📍 Interés remuneratorio y de mora: 42,05 % efectivo anual.
Hay que recordar que la ley colombiana penaliza a quienes participen del cobro de intereses por encima de estos valores.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las cifras representan una disminución de 108 puntos básicos (-1,08 %) con respecto a agosto de 2023.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.