Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con la firma Raddar, especializada en investigaciones de mercados y consumo en Colombia, el gasto de los hogares decreció 0,37 % en noviembre de 2022 y alcanzó los $81,05 billones. La reducción se debe a la inflación anual en el país que llegó a 12,53 % y al aumento de las tasas de interés.
Según el informe Gastometría de Raddar, el gasto de los hogares en los últimos 12 meses fue de $930,6 billones y presentó un crecimiento corriente de 12,1 %, “debido al mayor esfuerzo que están haciendo los hogares a la hora de realizar un gasto”, explicó la firma.
Lea: Con resultados satisfactorios terminaron las pruebas en Hidroituango
Según Raddar, los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,77 % y de 12,53 % frente al año pasado; “esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 2,24 % frente al mes anterior y decrecido 0,4 % frente a noviembre de 2021″.
Sin embargo, la firma explicó que la dinámica del gasto no es igual en todos los niveles de ingreso, pues mientras los hogares de ingresos bajos tienen una mayor caída (-2,06 %), mientras que los altos mantienen la variación en terreno positivo (2,36 %).
Además, el salario mínimo real de noviembre de 2022 es inferior al de 2021 y al de 2020 y que el gasto por persona decrece a una tasa de-2,3 % anual real. Raddar también explicó que además de la inflación, el aumento de la tasa de cambio, la reducción de la colocación de créditos de consumo e hipotecarios, las lluvias que afectaron el flujo del comercio y la eliminación del día sin IVA aportaron a la cifra alcanzada el mes pasado.
Otro dato importante que reveló el informe fue que los precios de la canasta de moda (vestuario y calzado) han aumentado “de manera considerable” en los últimos meses, alcanzando su nivel histórico más alto y logrando recuperar los costos sacrificados por el sector a causa de la pandemia.
Aunque pareciera negativo, según explicó Raddar, si se revisa con cuidado la serie, “se pueden evidenciar tres cosas muy importantes: por lo menos desde 2014, la inflación de la moda nunca ha sido superior a la total; que el precio promedio de las prendas sea el más alto de la historia es normal y compensa en algo el freno de precios entre 2020 y 2021; y cabe anotar que en octubre y noviembre de 2021, la inflación de la moda fue negativa, lo que causa un efecto base”. Así las cosas, hoy una prenda vale casi 5 % más que en diciembre de 2018.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.