¿Por qué el precio del dólar está bajando en Colombia?
Son varios los factores que permiten que el dólar esté en el terreno de los $3.900. ¿Qué dicen los analistas sobre el futuro de la moneda? ¿Es buen momento para comprar esta divisa?
Después de llegar hasta los $5.000 a finales de 2022, el dólar ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Este viernes 28 de julio el dólar cerró en $3.912, llegó a un mínimo de $3.909 y a un máximo de $3.940. En promedio se movió en $3.922,53.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de llegar hasta los $5.000 a finales de 2022, el dólar ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. Este viernes 28 de julio el dólar cerró en $3.912, llegó a un mínimo de $3.909 y a un máximo de $3.940. En promedio se movió en $3.922,53.
Son varios los factores que influyen en el comportamiento de la tasa de cambio. Consultamos con analistas a qué se debe el comportamiento de la moneda estadounidense, si la tendencia a la baja se mantendrá y si es momento de comprar dólares.
📍 ¿Por qué está bajando el dólar?
Para Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza, hay tres factores que empujan el dólar a la baja. El primero es el dato de inflación de Estados Unidos. La cifra más reciente, la de junio, indica que la inflación anual llegó a 3 %, frente al 3,8 % del mes anterior.
Lea: Índice de inflación de Estados Unidos se redujo: ¿qué significa para su economía?
El segundo es el “apetito” de los inversionistas por la región, especialmente por Brasil y México. Y el tercero es la tranquilidad que ha recibido el mercado de que en el país todos los cambios se harán respetando las instituciones.
Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Javeriana, también atribuye la baja del último mes a la reducción de la inflación en Estados Unidos, en Europa y a nivel nacional. Sin embargo, dice que en este contexto la expectativa era que los bancos centrales bajaran sus tasas, lo que haría menos rentable mantener las inversiones en esos países, pero esta semana pasó todo lo contrario: “La FED y el Banco Central Europeo subieron las tasas. Habrá que ver cómo el Banco de la República reacciona frente a eso”.
El profesor de Hacienda Pública y tributación de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho Moreno, puso sobre la mesa otros factores que permiten que el dólar haya bajado alrededor de $944 este año y $350 en el último mes.
La revaluación del peso colombiano, dice el experto, también obedece a la volatilidad del precio del petróleo, que ha mantenido el Brent (referencia para Colombia) cerca de $84 dólares. “Esto produce que inversiones en dólares pasen a petróleo o al mercado bursátil, en acciones o títulos. De esa manera, el precio de esa moneda tiende a caer”.
¿Qué dice la subida de tasas de la Fed sobre la perspectiva de la economía global?
Para él, como también lo mencionaron los otros expertos, los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos son un factor relevante. Aunque después de tomar una pausa en junio, esta semana el banco central decidió subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, probablemente, dice el profesor, la tasa de interés en Colombia se mantendrá en 13,25 %. “Ese 13,25 % contra un 5,25 % de Estados Unidos da un margen positivo en la tasa de interés que puede generar la entrada de inversiones en capitales golondrinas y en inversión extranjera directa”.
📍 ¿El dólar seguirá bajando en Colombia?
Para Amorocho, no se puede dar por sentado que el dólar seguirá bajando, pues la divisa es volátil y depende de muchos factores. Por ejemplo, serán determinantes las decisiones de la Reserva Federal, los precios del petróleo y el comportamiento de la inflación que todavía no está controlada.
Diego Franco, presidente de Franco Group SA y jefe de Inversiones de Franco Capital Management, espera que la tasa de cambio se ubique en $3.890, un escenario que está relativamente cerca. Sin embargo, coincide en que varios factores pueden cambiar el panorama, especialmente la inflación y el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.
Garlati, por su parte, señala que es probable que el dólar vuelva a subir, teniendo en cuenta las decisiones que esta semana tomaron la FED y el Banco Central Europeo.
También: El dólar cierra a la semana acercándose a los $3.900
📍¿Es momento de comprar dólares en Colombia?
Para Amorocho, si las personas desean comprar dólares para un viaje, por ejemplo, es momento de hacerlo, pero con prudencia.
Franco dice que sí es un buen momento, pero recomienda que la compra sea escalonada, es decir, en diferentes lugares y, claro, después de haber cotizado en distintas casas de cambio para encontrar el mejor precio. Su recomendación es siempre hacer la compra en lugares certificados, casas de cambio o entidades financieras.
Ahora bien, Geralti hace énfasis en que predecir el comportamiento de la divisa es complejo. Teniendo en cuentas las proyecciones, el dólar podría llegar a final de año a los $4.300, pero aun si ese escenario se materializa, la rentabilidad no sería muy alta. “Para tener buena rentabilidad tendría que subir hasta $5.000 y nadie está esperando que eso pase”. De ahí que recomienda más invertir el dinero en un CDT, que es una apuesta más segura.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.