Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La entrada en vigor de una nueva mecánica para el impuesto al 4x1.000, que grava las transacciones financieras en Colombia, comenzó su aplicación en todo el país a partir del sábado 14 de diciembre. Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales denuncian que la medida todavía no se está aplicando.
¿Por qué no se habría aplicado la medida?
Vale la pena mencionar que la medida entró en vigor el pasado 13 de diciembre y el 14 tendría que haber iniciado su aplicación. Jairo Villabona, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó que la causa por la que todavía se estaría cobrando el 4x1.000 sería que las entidades financieras responsables del proceso no han logrado un acuerdo sobre quién será la encargada de consolidar la información sobre las transacciones de los colombianos. Se presume que TransUnion y Passport, las entidades designadas, están eludiendo la responsabilidad entre sí.
Los cambios al 4x.1000, establecido en el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022, buscan flexibilizar el sistema de cobro al permitir que cualquier cuenta bancaria del contribuyente quede libre de la obligación fiscal siempre que el total de transacciones mensuales no supere los 350 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $16,4 millones en 2024.
Lea: El comercio avanza: octubre, el mejor momento de las ventas minoristas en 2024
¿Cómo funciona el nuevo sistema?
Antes del nuevo sistema, los ciudadanos podían escoger una única cuenta bancaria exenta del impuesto, con la condición de que las transacciones en esa cuenta no superen el tope de los $16,4 millones mensuales.
Con el nuevo sistema, esta restricción de una única cuenta exenta será eliminada. A partir del sábado 14 de diciembre, según la DIAN, todos los movimientos en distintas cuentas del usuario estarán exentos del 4x1.000, siempre que el total mensual no sobrepase los $16,4 millones. Esto sucederá de manera automática.
Se espera que la exención para montos bajos en todas las cuentas podría incentivar un uso más amplio de servicios financieros, promoviendo la inclusión bancaria.
Por otro lado, con el nuevo modelo, el Gobierno pretende que los bancos identifiquen automáticamente si el total de las transacciones de un cliente supera el límite establecido. Este cambio obliga a las entidades financieras a adaptar sus sistemas para monitorear y consolidar los datos de todas las cuentas de cada usuario.
¿Qué sucede si no se cumplen estos cambios?
El incumplimiento de las nuevas disposiciones podría acarrear para las entidades financieras graves consecuencias, entre las que destacan:
- Multas y sanciones: la DIAN podría imponer sanciones proporcionales al nivel de incumplimiento.
- Pérdida de confianza del cliente: los fallos en la implementación del nuevo modelo de exención podrían dañar la confianza de los clientes en su banco.
- Supervisión y auditorías frecuentes: un historial de incumplimientos podría resultar en una mayor carga administrativa y de auditoría para las entidades financieras.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.