Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio de la gasolina subirá $600 en enero de 2024. Aunque no hubo incremento en diciembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente Gustavo Petro ya había confirmado que los precios de la gasolina corriente aumentarían una vez más.
“Estamos mirando exactamente qué tanto es lo que falta por cerrar y de ahí en adelante la expectativa es que todos los meses tengamos una resolución para que los colombianos volvamos a acostumbrarnos a que hay una resolución mensual que mira los precios de los combustibles y que el ajuste es de $5 o $10 pesos, cualquier cosa por encima o por debajo porque ya queda flotando el precio”, dijo Bonilla este mes.
De esta forma, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha realizado 15 incrementos en el precio de la gasolina desde octubre de 2022 para restarle oxígeno al déficit que acumuló el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). La medida, aunque impopular, ha sido aplaudida por analistas de todas las esquinas políticas como un ejercicio de responsabilidad fiscal.
En contexto: La gasolina volverá a subir en enero, según el ministro de Hacienda
Según la información publicada este viernes por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el precio promedio del galón de gasolina (entre 13 ciudades principales) desde el 1° de enero de 2024 será de $15.160.
Le puede interesar: Salario mínimo: así quedó el aumento para 2024 en Colombia
¿Por qué sigue subiendo la gasolina en Colombia?
El FEPC, en palabras sencillas, es un fondo al que el Gobierno añade recursos para subsidiar los precios de los combustibles en Colombia. O sea, es un mecanismo mediante el cual, con el dinero público, se abarata la gasolina y el diésel en el país, por debajo de los precios que estos combustibles registran en el mercado internacional.
Aunque Colombia aún tiene autosuficiencia petrolera, se estima que el país debe importar alrededor de un tercio de la demanda de gasolina diaria. Para que los precios internacionales no le peguen a los locales, el Gobierno pone la diferencia a través del FEPC.
De ahí nació el déficit que acumuló el Fondo que para finales de 2023 dejará un “hueco” de $20 billones en las finanzas públicas. El Gobierno Petro ha subido el precio de la gasolina, justamente, para desmontar los subsidios y ajustar ese déficit.
El precio del diésel (o ACPM) empezaría a subir el próximo año, según las declaraciones que ha dado el Ministerio de Hacienda (aunque anteriormente se señaló que ese aumento empezaría a finales de 2023).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.