Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional tomó la decisión de mantener sin ninguna modificación los precios de la gasolina y el ACPM para octubre de 2023. Por eso, para octubre de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $13.964 por galón.
También se mantiene el precio diferencial en las fronteras donde se favorece a más de seis millones de colombianas y colombianos.
Mientras que el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $9.065 por galón. Desde el Gobierno resaltan que este es uno de los precios de la gasolina y del ACPM más bajos de América Latina.
Así quedó el precio de referencia de la gasolina en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta:
Le puede interesar: Estas fueron las motos más vendidas en Colombia en septiembre de 2023.
Pese a esta decisión, el Gobierno continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados.
Estos han venido en aumento desde el inicio del año, debido a factores internacionales como el precio del petróleo. Así ha sido la evolución de estos precios:
🚖 La presión de los taxistas
Los Ministerios de Transporte, Minas y Energía y Hacienda aseguran continúan que están trabajando en la planeación jurídica y operativa para poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas y de esta forma cumplir con lo acordado el 25 de agosto con este gremio.
El Gobierno Nacional reitera el mensaje para que los taxistas actualicen sus datos en el RUNT para poder acceder a esta compensación.
Lea: iPhone 15: Apple reconoce falla y dice que “trabaja para corregirla”
⛽ ¿Por qué sube el precio de la gasolina?
Hasta ahora, han sido 12 los aumentos en el precio de la gasolina corriente. La política de ajuste, en la que se embarcó el Gobierno Nacional desde septiembre del año pasado, busca cerrar progresivamente la brecha que existe entre el precio nacional e internacional y así reducir el déficit acumulado del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
El FEPC es, básicamente, un mecanismo mediante el cual, con el dinero público, se abarata artificialmente la gasolina y el diésel en el país, por debajo de los precios que se registran en el mercado internacional. Para finales del año pasado, el fondo acumulaba un saldo de $32 billones, según las cuentas del Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de Hacienda ha reiterado que la tarifa de este combustible alcanzará los $16.000 por galón hacia noviembre de este año.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.