Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) entrega un balance general de los precios de alimentos en las principales centrales de abasto del país.
Los alimentos fueron el renglón que más se encareció en abril, con el 1,16 %, aunque la inflación siguió bajando y se ubicó en el 7,16 %, en su variación anual.
Lea: Estas son las ciudades de Colombia donde ha subido más el precio de las cosas.
En términos generales de la comida, en el cuarto mes de 2024 las cotizaciones mayoristas que más disminuyeron fueron las de las verduras, mientras que subieron las de las frutas, los tubérculos y los granos y cereales.
El “incremento se atribuye principalmente al momento de los ciclos productivos de los cultivos, pues la finalización de cosechas en productos como la cebolla cabezona blanca, el tomate chonto, el tomate de árbol, el lulo y papas negras, como la capira, tuvo la mayor incidencia”, explicó Claudia Cortés, directora de la UPRA.
Este es el panorama de cada segmento:
🥒 Verduras y hortalizas
Se destacó el comportamiento del precio mayorista del pepino cohombro que, por segundo mes consecutivo, descendió en 39 de los 40 mercados donde se vendió. Lo anterior se debió a la mayor producción en los cultivos localizados en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.
El comportamiento de las cotizaciones mayoristas durante el mes de abril comparado con marzo de 2024, en el grupo de las verduras y hortalizas observado por el SIPSA, mostró que también bajaron los precios mayoristas de:
- Lechuga Batavia
- Habichuela
- Apio
- Zanahoria
- Acelga
- Tomate riñón
- Cebolla junca
- Berenjena
- Coles
Para el caso de la lechuga Batavia, su descenso fue esta vez en 36 de los 40 mercados donde se ofreció, ante la salida de cosechas en la Sabana de Bogotá, el Oriente antioqueño y el sur de Nariño.
Mientras que los productos que se encarecieron, fueron:
- Cebolla cabezona roja y blanca
- Chócolo mazorca
- Pimentón
- Fríjol verde en vaina
- Ajo blanco e importado
- Tomate chonto y larga vida
- Remolacha
- Ahuyama
- Repollo verde, blanco y morado
- Arveja verde en vaina
🍋 Frutas frescas
Con relación a las frutas frescas, subieron las cotizaciones mayoristas del tomate de árbol, el lulo, la mora de Castilla, el limón Tahití, el banano criollo, mandarinas, naranjas, maracuyá, guayabas, aguacate Hass y papelillo.
Por cuarto mes consecutivo se incrementaron las cotizaciones del tomate de árbol, pues se contrajo la oferta desde Antioquia, Norte de Santander, Huila y Cundinamarca, donde los cultivos entraron un período de recesión. Lo anterior se registró en 45 de los 46 mercados en los que se comercializó en el cuarto mes del año.
De otro lado, se abarataron: mangos, peras, piñas, granadilla, papayas, manzanas importadas, guanábana, uva verde e isabela.
🥔 Tubérculos, raíces y plátanos
De otro lado, subieron los precios mayoristas de las papas criolla limpia, capira y única, el plátano hartón verde, arracachas y ñames.
En el caso de la papa criolla limpia, por ejemplo, el alza del precio se presentó por tercer mes consecutivo y se dio en 43 de los 44 mercados en los que se comercializó. Según los comerciantes hubo menores recolecciones, por la finalización de cosechas, en Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Cundinamarca.
Fueron pocos los elementos de dicho segmento los que se abarataron, se trata de:
- Ullucos
- Yuca simple, chirosa e ICA
- Plátano con comino
Puede leer: ¿Cómo participar de la subasta de joyas que realiza la DIAN?
🌾 Granos y cereales
De la misma forma, en abril, frente a marzo, subieron los precios de la lenteja importada y los frijoles cargamanto blanco y rojo. Por segundo mes consecutivo, se incrementó la cotización mayorista de la lenteja importada, esta vez en 28 de los 36 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, lo anterior se debió a la menor disponibilidad desde Canadá.
A pesar de lo anterior, se evidenciaron reducciones en los precios de granos y cereales durante el mes, lo que sugiere una variación estacional en la oferta y la demanda de estos productos. Esta tendencia puede estar influenciada por factores climáticos y de mercado que afectan la producción y distribución de estos alimentos, de acuerdo con la UPRA.
Los que bajaron de precio fueron:
- Frijol Uribe rosado
- Arroz de primera, blanco importado, excelso y de sopa cristal
- Maíz blanco trillado y en cáscara
- Frijol cabeza negra importado y nacional
- Frijol bolón
- Cuchuco de cebada y de maíz
🧀 Huevos, lácteos y alimentos procesados
Los lácteos y alimentos procesados mostraron un comportamiento alcista, lo que puede reflejar cambios en la demanda del consumidor y en los costos de producción.
Subieron los precios mayoristas de la leche en polvo, quesos campesino y costeño, huevos blancos tipo A y B, chocolate, café molido, todos los tipos de quesos artesanales, las pastas alimenticias, sal yodada y avena molida.
Para la leche en polvo, su precio aumentó en 13 de los 20 mercados donde se negoció. Este comportamiento se debió a un ajuste en el precio por los mayores costos de producción.
Mientras que los precios mayoristas que bajaron fueron los de: harinas de trigo y precocida de maíz, las sardinas y los lomitos de atún en lata, azúcar sulfitada, refinada y morena, huevos rojos (A-AA-B y extra), huevos blancos tipo AA y extra, panela cuadrada y redonda morena, aceite vegetal mezcla, de soya, de palma y de girasol, harina de trigo.
Bajó la cotización de harina de trigo en 26 de los 34 mercados donde se vendió. La anterior situación se dio por el ingreso de producto a menor valor desde las casas comerciales.
🍖 Carnes
En el caso de las carnes y pescados, en abril comparado con marzo, el precio mayorista del lomo fino de res bajaron, como consecuencia de la mayor disponibilidad de este corte oriundo de Antioquia, Caldas y Meta. Esta situación se registró en 14 de los 25 mercados donde se negoció.
Otros elementos que bajaron de precio fueron:
- Pollo entero fresco y congelado sin vísceras
- Muslos de pollo con y sin rabadilla
- Pescado sierra entera congelada
- Atún y sardinas en lata
- Bocachico fresco
- Carne de res en canal y murillo, punta de anca, lomo fino, sobrebarriga, lomo de brazo
- Carne de cerdo: brazo con y sin hueso, lomo sin hueso, pernil con y sin hueso
Y los que se encarecieron, fueron: carne de res en cortes como chatas y falda; pescado bocachico importado congelado, pescado tilapia roja entera fresca, cachama, nicuro; muslos de pollo con rabadilla; carne de cerdo costilla, tocino papada y espinazo.
¿Cómo está el abastecimiento?
El panorama del abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país, durante abril de 2024, revela un incremento del 1 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento, aunque moderado, refleja una dinámica cambiante en la disponibilidad de diferentes categorías de alimentos.
Por otro lado, el análisis por ciudad arroja resultados heterogéneos, con aumentos destacados en ciudades como Tibasosa, Sincelejo y Medellín contrastando con disminuciones significativas en lugares como Pasto, Florencia y Villavicencio.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.