Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los altos costos de las frutas y verduras, carnes y demás productos son una queja recurrente en los supermercados desde finales de 2021, cuando este rubro comenzó a subir sin parar.
Ahora ese panorama no es tan crítico, pues desde principios de 2023 se han detenido las alzas prolongadas y comenzó a ceder la inflación de los alimentos, el incremento que han acumulado entre septiembre de 2022 y de 2023 es del 11,47 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Pese a la caída de este mes, se trata de un renglón que tiene comportamiento volátil e impredecible, pero que resulta ser clave en el dato de inflación general, pese a que ya no se encuentra entre los tres grupos de gastos más encarecidos.
Le puede interesar: La inflación anual es alta, pero completó seis meses a la baja en septiembre.
Respecto a las subclases, en el IPC consta que entre agosto y septiembre la comida aumentó de precio en un 0,74 %, lo cual es menos que la cifra registrada entre julio a agosto (1,13 %).
Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que ya los niveles de incremento en los alimentos son similares a los que se tenía a inicio de 2023. “El tomate es el alimento que más está creciendo y sumando a los resultados del mes. Y el siguiente componente son las frutas frescas”, añadió.
Lea: Viaje a La Guajira: el epicentro del hambre en Colombia.
Esta es la lista de los productos de este renglón que más subieron en el último mes:
“Estamos viendo algo muy similar a lo del mes pasado. Esto es un efecto de los procesos que siguen las cosechas de estos productos”, sostiene Urdinola.
Mientras que otros productos esenciales de la canasta familia presentaron caídas importantes en sus precios. El principal fuel la naranja, seguida del tomate de árbol y el plátano.
Esta es la lista completa de los productos que más bajaron:
“Los plátanos tienen una tendencia negativa y lleva así, prácticamente, todo el año. Aun así vemos un crecimiento positivo de 9,81 % en el IPC de los plátanos en el país”, agrega la directora del DANE.
Finalmente, dice que la naranja es de los alimentos que está en negativo en este mes y se mantiene en el año con el -0,19, lo mismo pasa con el tomate de árbol que ya va en -3,04 en loa variación anual.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.