Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Que la comida está muy cara ha sido una de las quejas más recurrente de los colombianos desde septiembre de 2021, cuando este rubro comenzó a subir sin parar. Y aunque en este 2023, empezó a ceder la inflación de los alimentos y en abril bajó.
Desde entonces la inflación de los alimentos fue negativa, hasta que se conocieron los datos de julio que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La tendencia al alza se extendió hasta agosto.
Y es que este renglón tiene comportamiento volátil e impredecible, pero que resulta ser clave en el dato de inflación. Para el octavo mes del año, la inflación llegó a 11,43 % en su variación anual (es decir, frente al mismo mes de 2022), mientras que en el año anterior fue de 10,84 %. Aunque sí cedió, frente a julio de este año.
Le puede interesar: Inflación sigue alta en Colombia: alimentos y gasolina continúan caros.
Respecto a las subclases, en el IPC consta que entre julio y agosto la comida aumentó de precio en un 1,13 %, que es bastante superior a la que se dio de junio a julio (0,22 %).
Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que esto se debe al impacto que ha tenido el alza de las frutas frescas. Además, explicó que aunque hubo productos que subieron y bajaron, estos últimos no lograron compensar los incrementos que se presentaron.
Lea: Viaje a La Guajira: el epicentro del hambre en Colombia.
Esta es la lista de los productos de este renglón que más subieron en el último mes:
Mientras que otros productos esenciales de la canasta familia presentaron caídas importantes en sus precios. La principal fue la zanahoria y el tomate de árbol.
Esta es la lista completa de los productos que más bajaron:
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.