Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras los resultados de las elecciones regionales del pasado fin de semana, el dólar ha tenido un comportamiento a la baja y se ha estado acercando a los $4.000. Se espera que durante noviembre se mantenga con esa tendencia.
Por ejemplo, este viernes el dólar abrió la jornada en $4.000 y cerró en $3.977. Lo que representa una pérdida de $77,11 respecto a la tasa representativa del mercado (TRM), que para la jornada fue de $4.047,11.
Al ser un mercado muy volátil, es difícil de predecir sus movimientos, aunque sí se puede prever cuáles son los factores que inciden en la negociación del dólar y estimar sus efectos.
Le contamos cuáles son los sucesos nacionales e internacionales que jugarán esta semana a favor y en contra de la disminución de precio del dólar.
💵 ¿Cómo entender el comportamiento del dólar?
“El dólar abrió en Colombia el pasado lunes a una cotización de $4.129 y durante la mañana del jueves 2 de noviembre estuvo por los $4.056, para seguir bajando el viernes 3 de noviembre. ¿A qué se debe? Hay varios elementos, las tensiones internacionales como las guerras de Ucrania y Israel han generado tensión en los mercados financieros que se ha traducido en un aumento del precio del petróleo”, explicó Alejandro Useche, profesor de finanzas de la Universidad del Rosario.
Según el experto, el aumento del precio del petróleo es positivo para Colombia, pues al ser el principal producto de exportación, representa un mayor ingreso de dólares al país por esas ventas. “Al aumentar la oferta de dólares en Colombia, su precio tiende a la baja”, agrega el docente de la Universidad del Rosario.
Por su parte, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, indica que el comportamiento de la divisa al final de la semana también estuvo marcado por situaciones que, en parte, no obedecen a fenómenos de mercado, sino en situaciones de incertidumbre.
“El hecho de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan hace que el precio del dólar también lo haga. Pero vienen situaciones de corte nacional que sí inciden: el ministro de Hacienda anunció nuevas alzas en la gasolina, además del aumento de noviembre. Además, dijo que no iba a haber reforma tributaria”, agrega Amorocho.
🔎 Los movimientos políticos nacionales
Tras los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo 29 de octubre que dejaron un nuevo mapa político en el país, el dólar ha presentado una ligera tendencia a la baja porque debido a los resultados es probable que se hagan ajustes a la discusión de la reforma a la salud en el Congreso.
“Hay partidos que están pidiendo una mejor consideración del gobierno para buscar una salida conciliada a esas reformas para que no impliquen la cantidad de gastos que se suponen, porque todavía no hay cálculos oficiales, de la reforma a la salud en materia fiscal”, dijo Henry Amorocho.
Dicha situación ha generado un buen ambiente en el medio financiero y de valores porque podría presentarse una reducción de las expectativas que había del alto costo fiscal, lo que “genera un mejor posicionamiento de la economía colombiana y, desde luego, de la posición fiscal del gobierno nacional y por eso el precio del dólar presenta una tendencia ligera a la baja”.
En esa línea, Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA Banco de Inversiones, menciona que los resultados de las elecciones les dan a los inversionistas tranquilidad.
💵 ¿Qué influye en el precio del dólar?
El análisis de los expertos apunta a que la moneda estadounidense continúa con una alta dependencia a las variaciones que registra la tasa de interés en los Estados Unidos. El pasado miércoles 1 de noviembre, la junta directiva de la Reserva Federal (FED por su sigla en inglés) votó por mantener las tasas entre el 5,25 % y 5,5 %.
El Banco Central de EE. UU., en su lucha contra la inflación, mantiene altas las tasas, lo que reduce la capacidad de gasto y por ende el exceso de la demanda que eleva la carestía. Sin embargo, esto tiene repercusiones en países como Colombia, pues la inversión se ve afectada porque el país deja de ser atractivo. Menos dólares circulando en el territorio nacional hacen que el dólar se encarezca.
“Esta semana, tanto el Banco de la República como la Reserva Federal, es decir el Banco Central de Estados Unidos, anunciaron la decisión de mantener las tasas de interés. Aunque la mayoría de los agentes del mercado esperaban esto, la reacción en ese sentido ha sido positiva”, mencionó Useche.
Así las cosas, se espera que tanto la Reserva Federal como el Banco de la República empiecen a bajar las tasas hacia diciembre, lo que aumentará el consumo, la inversión y el dinamismo de la economía estadounidense. Esto tendría impactos positivos en la economía mundial. “Para los inversionistas significa que se espera que a futuro más comercio, inversión y flujos de capitales con Estados Unidos y, por lo tanto, más dólares entrando al país que podrían hacer que su cotización bajara”, agregó Useche.
Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, menciona que la decisión de la FED y del Banco de la República, le dan estabilidad a la moneda, “lo que implica que el dólar no se siga apreciando en mercados internacionales. Es posible que llegue a estar por debajo de los $4.000 este mes”.
💵 Las estimaciones del precio del dólar para la semana y para el mes
Tras repasar los factores a tener en cuenta para entender el comportamiento de la divisa esta semana, los expertos coinciden en que la moneda se mantendrá en un rango entre los $4.000 y $4.200, según lo que suceda en el panorama nacional e internacional.
“Entre $4.050 y $4.100 esta semana y para el resto del mes de noviembre dado el buen repunte de la economía de Estados Unidos Es posible que para fin de mes lleguemos a un dólar a $4.000 debido a que en Colombia se acelera la desaceleración porque no se ha bajado la tasa de interés y no está dejando que el gasto público se convierta en un mecanismo dinamizador”, agregó Henry Amorocho.
Durante este mes el dólar estará más calmado y mantendrá los precios.
“En noviembre estaría en una franja que puede oscilar más o menos entre los $4.100 y los $4.200, esto es apenas un pronóstico, nadie nos garantiza que vaya a ser así, pero si las condiciones actuales de menor inflación y de tasas de interés bajas, de un precio del petróleo alto, pues seguramente nos van a llevar a que el dólar tenga una cotización relativamente baja en el mercado colombiano”, concluyó Useche.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.