Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tasa de cambio del peso frente al dólar tiene protagonismo en la economía de Colombia. El dólar afecta a las industrias (teniendo en cuenta, entre otras cosas, la importación de materias primas), la inversión, el bolsillo de los colombianos e incluso las decisiones sobre política monetaria.
ANIF, en su último informe del año, señaló que el dólar en Colombia pasó de un precio promedio de $3.281 en 2019 a uno de $4.256 en 2022, el año pasado hubo registros por encima de los $5.000 (superando máximos históricos).
En 2023 se ha registrado un precio promedio de $4.345, pero la tendencia ha cambiado en el cuarto trimestre del año, ubicándose en promedio en $4.086. Para el mes de diciembre (con corte al 14 de diciembre) la tasa promedio mensual, según indican los cálculos de ANIF, ha sido de $3.998. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este martes 26 de diciembre es de $3.915.
También le puede interesar: Unidad de Valor Básico: ¿qué es y por qué será importante en 2024?
El siguiente gráfico muestra cómo se ha comportado la TRM entre enero y diciembre de 2023.
Las minutas de la última reunión del año del Banco de la República queda claro que la junta directiva considera que las condiciones financieras externas y sus perspectivas han mejorado: si bien la inflación global continúa alta, mantiene una tendencia decreciente; en el caso de los Estados Unidos, las últimas proyecciones sugieren que la tasa de interés del Banco de la Reserva Federal podría bajar. “En este contexto, el peso colombiano se apreció frente al dólar y la prima de riesgo soberano de Colombia alcanzó su nivel más bajo de los últimos 18 meses”, dijo el Banco.
Como explicó a este medio Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Javeriana, el dólar en este 2023 estuvo marcado por factores externos, como las guerras y su efecto en el precio del petróleo, y en menor medida por situaciones internas, entre las que se incluyen las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro. Las decisiones sobre tasas de interés, a nivel internacionales y nacional, han sido claves para el dólar.
La tendencia a la baja del último mes se explica, según los expertos, por las expectativas de que la Reserva Federal bajará las tasas en 2024 y por la decisión que tomó el martes la junta directiva del Banco de la República, que bajó las tasas de interés por primera vez desde que arrancó su ajuste de política monetaria en septiembre de 2021, dejándolas en 13 %.
Lea también: Recta final para definir incremento del salario mínimo: ¿en qué va la negociación?
Las proyecciones para 2024
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de diciembre esperan que para el cierre de 2023 la tasa de cambio se ubique en un rango entre $3.980 y $4.050, con $4.000 como respuesta mediana. Para cierre de 2024, esperan que el dólar se ubique en $4.150, una mejora frente al pronóstico del mes anterior ($4.183).
▶️ En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (diciembre), la expectativa para la tasa de cambio a cierre de 2023 se ubicó en promedio en $4.019. Para diciembre de 2024, en promedio, los analistas esperan que la tasa de cambio cierre en $4.080.
▶️ ANIF proyecta que la TRM cerrará el año en $4.020 y 2024 en $4.110.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.