Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar en Colombia inicia una nueva semana en la bolsa y las expectativas son altas, teniendo en cuenta las alzas que presentó la moneda en tiempos recientes y que la llevaron a niveles por encima de los $4.000. Sin embargo, este lunes 11 de septiembre, el dólar se cotizó por debajo de este umbral.
El dólar en Colombia cerró su cotización en bolsa en $3.988, tras alcanzar máximos de $4.019 y mínimos de $3.977.
Así las cosas, la divisa presentó un retroceso de $24 respecto al cierre del viernes pasado ($4.012).
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes se mantiene en $4.012,26. La TRM actual disminuyó un 8,09 % ($353,06) en referencia al 11 de septiembre de 2022, pero subió un 1,44 % ($57,03) comparando con el mismo día del mes anterior.
¿Qué afectara al dólar?
El comportamiento del dólar depende de factores externos e internos. En primer lugar, las decisiones de política económica y lo que ocurre en materia de empleo, empresas o inflación en Estados Unidos pueden marcar la pauta de la divisa en la bolsa, así como las presiones de otras economías (como la de China).
Por otro lado, en el plano nacional, cualquier evento que pueda afectar la entrada de dólares al país puede incidir en la tasa de cambio.
Lea también: Cómo está y para dónde va la economía colombiana
La economía de Estados Unidos
En lo que respecta a Estados Unidos, cabe resaltar que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que tiene cada vez más confianza en que EE. UU. podrá contener la inflación sin mayores daños al mercado laboral, elogiando los datos que muestran una desaceleración constante de la inflación y una nueva afluencia de solicitantes de empleo.
En una entrevista realizada cuando regresaba de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, la jefa del Tesoro también minimizó cualquier riesgo de los esfuerzos de China por aumentar la influencia del grupo BRICS, compuesto por importantes naciones emergentes.
“Todos los indicadores de inflación están camino a la baja”, dijo Yellen. También destacó que, si bien la tasa de desempleo de EE. UU. aumentó en agosto después de alcanzar los niveles más bajos en más de medio siglo previamente este año, ese aumento no fue causado por una gran ola de despidos.
La tasa de desempleo alcanzó el 3,8% el mes pasado, debido en parte a un aumento de la tasa de participación de la fuerza laboral al nivel más alto desde febrero de 2020, justo cuando el Covid-19 comenzaba a extenderse.
Lea también: Precios de la electricidad en el partidor por el fenómeno de El Niño
Desempeño de China no convence
Las señales positivas para EE.UU. han contrastado con datos decepcionantes de China que han sugerido que la segunda mayor economía del mundo podría no alcanzar el objetivo de Pekín de un crecimiento del 5 % este año.
Los datos divergentes de las dos economías han contribuido a que la moneda china se deprecie frente al dólar, y la semana pasada el yuan cayó a un mínimo histórico. Esto ha llevado Pekín a tomar una serie de medidas para frenar las bajas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.