Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viernes, la moneda cerró la jornada en $4.072,69, un incremento de $12,69 frente al cierre del jueves. Ahora, la divisa arrancó la semana con una leve caída que la deja en $4.051,10, unos $20 por debajo del precio final anterior.
El precio máximo alcanzado por la moneda estadounidense fue de $4.078, mientras que el mínimo llegó hasta los $4.050. Y el precio promedio quedó en $4.063,38.
Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este lunes 12 de agosto quedó en $4.064,51.
En lo que va de 2024, el precio mínimo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha sido de $3.763 en abril y el máximo de $4.184, el pasado 6 de agosto.
¿Qué viene para el dólar en Colombia?
Predecir el futuro del dólar es complicado (por no decir imposible), teniendo en cuenta que su comportamiento se ve afectado por variables nacionales e internacionales.
Por ahora, Henry Amorocho, docente de Hacienda y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, estima que la tasa de cambio estará entre los $4.050 y los $4.080 esta semana. Afirma que, de hecho, hay factores que pueden hacer que la moneda tienda la baja, entre otros, los datos económicos de Estados Unidos.
En el caso de Colombia, el jueves el DANE publicará los resultados del PIB del segundo trimestre de 2024. Las cifras son claves por derecho propio, pero en esta ocasión serán escrutadas aún más de cerca, pues ayudarán a confirmar la solidez (o debilidad) de la recuperación de la economía nacional luego de un primer trimestre de lento crecimiento (0,7 %), que a su vez viene después de 2023, un año en el que el PIB superó los peores pronósticos que había en su momento, con un 0,6 % de crecimiento anual. Los analistas estiman un crecimiento de entre 1,6 % y 2 %. Para Amorocho, un buen resultado podría ayudar a que el dólar baje.
Le puede interesar: Estas son las personas que deben actualizar sus datos en el Sisben IV.
Proyecciones en el precio del dólar
▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría estima que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (julio, última disponible) consideran que la tasa de cambio se ubicará en $4.050, una ligera disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.080)
▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.
▶️ César Pabón, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo esta semana que se espera que el dólar tenga volatilidad por la incertidumbre constante, pero que se mantendría entre $4.000-$4.300.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.