
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró la jornada de este miércoles al alza, en $4.309,47, lo que representó un incremento de $9, frente a la Tasa Representativa para el Mercado (TRM), que para hoy se ubicó en $4.300,24.
Vale la pena mencionar que el dólar llevaba las cotizaciones de esta semana a la baja. Hoy abrió en $4.280,00, alcanzó un mínimo de $4.273,15 y un máximo de $4.318.
¿Qué pasará con el dólar?
Si bien predecir lo que puede pasar con el dólar en el resto de enero es difícil, pues la divisa ha demostrado que varía dependiendo de los escenarios políticos y económicos, vale la pena revisar cuáles son los factores clave que estarán marcando el rubro de la moneda estadounidense.
Lea: Anuncian reapertura de la ruta aérea entre Medellín y Caucasia: rutas y horarios
Dentro de los factores externos más relevantes están las políticas que pueda impulsar Donald Trump después de su posesión, por las implicaciones que pueda tener en cuanto a restricciones comerciales, reducción de impuestos y cómo eso impacte la inflación y la economía, asegura Jackeline Pirajan, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Y es que eso impacta las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) respecto a las tasas de interés, factor que tiene una directa incidencia en el comportamiento del dólar en el país.
Balaguera añade que tiene un impacto importante el comportamiento del precio del petróleo, ya que gran parte de los ingresos de Colombia en su Producto Interno Bruto (PIB) provienen de dicha actividad.
Respecto a los factores internos del país, tendrán incidencia los riesgos fiscales que afrontará Colombia y la posibilidad de que el Banco de la República continúe reduciendo la tasa de interés, de acuerdo con Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB.
Otro punto importante es el comercio internacional. “Vemos que la economía colombiana no está siendo fuertemente demandante de dólares porque la importación sigue débil en medio de una recuperación economía muy lenta. Por ese lado o habrá muchas presiones”, agrega Pirajan.
Pérez suma a este panorama algunas presiones devaluatorias por cuenta de que se espera que alguna de las calificadoras pueda rebajar la calificación del país. Y proyecta que este trimestre habrá dos cambios en la Junta del Banco de la República, que podrían alterar el equilibrio de las decisiones futuras de tasas de interés.
Finalmente, hay que tener en cuenta que se ha visto salida de capitales de monedas emergentes. “Colombia ha sido resistente, si no fuera así tendríamos un dólar por encima de $4.500″, destaca Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.