Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El precio del dólar terminó la jornada de este martes la semana en un precio promedio de $4.222, es decir, $26 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la jornada es de $4.249. La divisa alcanzó un precio mínimo de $4.180 y máximo de $4.267.
Vale la pena mencionar que el comportamiento del dólar depende de factores externos e internos, como las decisiones de política económica que se toman en Estados Unidos, cifras de empleo y situación económica y política del país.
Lea también: Lo que está en juego con la subasta de 5G en Colombia
El precio también depende del comportamiento del petróleo, de los mercados financieros internacionales y de la tasa de interés de la Reserva Federal.
Ante esta expectativa por la decisión de la Reserva Federal, es probable que se presente una presión frente a la depreciación del peso con el dólar. “Esperamos que siga alrededor de los $4.200 esta semana y es probable que cierre el año en $4.300″, dijo Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.
El precio del petróleo
El costo del transporte de petróleo se ha elevado en casi todas las principales rutas comerciales en la semana desde que Hamás atacó a Israel.
Las tarifas de flete en 16 rutas comerciales mundiales aumentaron en un promedio de más del 50 % en comparación con el 9 de octubre, según datos de la Baltic Exchange en Londres. El mayor aumento en ese período se produjo en los envíos a través del Mediterráneo, que se duplicaron.
Los orígenes del repunte provienen de un período prolongado de fuertes exportaciones en el golfo de México, y se ha sumado a la preocupación por las posibles perturbaciones si el conflicto entre Israel y Hamás atrae a otros productores de Oriente Medio, según Halvor Ellefsen, director con sede en Londres de Fearnley’s Shipbrokers UK Ltd.
“Históricamente, el transporte marítimo se ha beneficiado de la agitación geopolítica”, dijo John Kartsonas, socio director de Breakwave Advisors LLC, que gestiona fondos cotizados en bolsa vinculados al transporte marítimo. “La necesidad de asegurar el suministro de energía es lo primero que piensan los operadores cuando comienzan las guerras o los conflictos”.
La industria petrolera generalmente mide las tarifas en puntos Worldscale, lo que brinda a los propietarios y a las empresas que contratan sus barcos una manera fácil de negociar costos en dólares por tonelada en miles de rutas comerciales individuales. El lunes subió a 219,44 puntos en el Mediterráneo, frente a los 107,78 puntos de la semana anterior.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.