Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante esta semana, el dólar en Colombia se ha acercado a los $4.000. Los movimientos del mercado internacional y la incertidumbre propia del inicio de año vienen presionando el flujo de dólares que entra en el país, por lo que la divisa podría escalar, incluso, hasta los $4.003 durante el mes de enero, así lo estiman los analistas económicos del Banco de la República.
Este jueves 18 de enero, el dólar terminó la jornada en $3.912. Lo anterior se traduce en un descenso de $54 respecto al cierre del miércoles ($3.966,50).
La Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera de Colombia, para este jueves subió $28,65 respecto al día anterior, situándose en $3.969,50. Así las cosas, la TRM actual alcanzó su nivel más alto en más de un mes (desde el pasado 14 de diciembre); no obstante, disminuyó $721,59 (15,38 %) respecto a hace un año (18 de enero de 2023).
Banrep entregó sus pronósticos para 2024
En la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME), correspondiente a enero de 2024, los expertos consultados por el Banrep pronostican una Tasa Representativa del Mercado (TRM) entre $3.839 y $3.939 durante 2024. Para 2025, las opiniones están dividas: un 16,7 % de los analistas estima una TRM entre $3.900 y $4.000 y otro 16,7 % una tasa de cambio entre $4.100 y $4.200.
En materia de costo de vida (sin incluir los alimentos), la mayoría de los analistas del Banrep pronostica una inflación entre el 0,9 % y 1 % para enero de 2024. Para diciembre, el grueso de los participantes de la encuesta estima una inflación entre un 5 % y un 5,5 % (promedio de 5,39 %). Para 2025, la inflación se ubicaría en una brecha entre el 3,5 % y el 4 % (promedio de 3,8 %), según la mayoría de los analistas económicos del Emisor.
Puede interesarle: Las proyecciones del Banrep para 2024: tasas de interés, inflación y PIB
🌎 La economía de Estados Unidos
El dólar sigue manifestando una alta dependencia de la decisión que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en torno a las tasas de interés, ya que estás están ligadas a la inversión. Es decir, entre más bajas sean estas se crean más estímulos para los negocios y, por ende, más billetes verdes circulan en el país, lo que termina en un dólar más barato.
La resiliencia del gasto de los consumidores ha contribuido a impulsar la economía estadounidense en las últimas semanas, compensando la debilidad observada en otros sectores como el manufacturero, señaló la Reserva Federal en su encuesta conocida como “Libro Beige” de contactos empresariales regionales.
“Los consumidores proporcionaron cierto alivio estacional durante las fiestas al cumplir las expectativas en la mayoría de los distritos y superarlas en tres distritos, incluido Nueva York”, según el informe publicado el miércoles.
“En general, la mayoría de los distritos indicaron que las expectativas de sus empresas sobre el crecimiento futuro eran positivas, habían mejorado, o ambas cosas”, señala el informe.
Puede interesarle: La manufactura en Colombia no levanta cabeza: ¿qué está pasando?
Sin embargo, casi todos los distritos consultados en la encuesta de la Fed mencionaron uno o más signos de enfriamiento del mercado laboral, y más de la mitad de ellos apenas observaron cambios netos en los niveles generales de empleo. Las empresas de muchos distritos prevén que el crecimiento salarial siga cayendo durante el próximo año.
Según las últimas estimaciones de la Fed, la economía crecerá a una sólida tasa anualizada del 2,4 % en el cuarto trimestre. Aunque esto supondría una moderación con respecto a la espectacular tasa del 4,9 % registrada en el tercer trimestre, la resiliencia de los consumidores sigue impulsando la economía.
Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron en diciembre al ritmo más fuerte en tres meses, superando las expectativas de los economistas, según mostraron los datos del Departamento de Comercio.
Mientras tanto, el indicador de inflación subyacente (cálculo que no incluye alimentos ni energía) ha caído bruscamente durante el último año. A saber, el índice básico aumentó un 1,9 % en noviembre sobre una base anualizada de seis meses, justo debajo del objetivo del 2% de la Fed. El índice de precios al consumidor cerró en 3,4 % el 2023, tras el mayor aumento en tres meses, según cifras del Gobierno.
La premisa en torno al precio del dólar es que entre más billetes verdes circulen en el país menor será su precio, por eso, lo que ocurra con la FED será determinante. Buena parte del desempeño del dólar está atado al comportamiento de la economía que los produce, es decir, la de Estados Unidos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.