Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar arranca esta semana con algo menos de volatilidad y movimiento, debido al día feriado en Estados Unidos, por cuenta del Día del Trabajo. La sesión de los mercados en Colombia se realiza bajo la modalidad conocida como next day y, para este lunes, la divisa arrancó levemente al alza.
Vale recordar que la semana pasada, si bien el dólar arrancó estable, con un precio de cierre para el lunes de $4.027, la divisa siguió subiendo el resto de días, hasta llegar a los $.41.79 para el viernes pasado.
La TRM fijada por la Superintendencia Financiera se encuentra en $.41.60,31.
“Este comportamiento estuvo influenciado por los datos en Estados Unidos que reflejaron un crecimiento más robusto del PIB y una inflación en línea con las expectativas, pero que aún muestra una desaceleración gradual”, explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Olarte agrega que se evidencia una reducción en el apetito por el riesgo a nivel mundial, lo que depreció las monedas de la región (incluyendo Colombia, México y Brasil). Dicha volatilidad es parte del contexto global en el que cualquier dato internacional puede influir en el apetito de riesgo.
Sin embargo, el peso colombiano perdió más terreno la semana pasada, en comparación con otras monedas. Esto se debió a que había proyecciones más cortas que generaron sorpresa con lo ocurrido frente al dólar, de acuerdo con Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management. Esta semana la variación de precio fue del 3,78 %, algo poco usual.
Esta semana, los factores que podrían estar influenciando la cotización del dólar incluye los datos laborales de Estados Unidos, que publicará el viernes las cifras para agosto, de acuerdo con Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital.
Vale recordar que la información de julio generó ruido al estar por debajo de las expectativas de analistas, lo que ha avivado el debate acerca de la solidez de la economía de ese país y su posibilidad de que, para el próximo año, pueda acercarse hacia una recesión.
Los mercados están atentos a los datos económicos de EE.UU., de allí la importancia de los datos recién publicados del crecimiento económico de ese país. Junto con las cifras de empleo, ambos datos pueden ofrecer más pistas sobre las perspectivas de la política monetaria.
Las proyecciones para el precio del dólar
▶️ En la última Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (julio), la mayoría proyecta que la tasa de cambio cerrará el año entre $4.000 y $4.100.
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (julio, última disponible) consideran que la tasa de cambio se ubicará en $4.050, una ligera disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.080)
▶️ Las últimas proyecciones de BBVA Research (junio) indican que la política monetaria, interna y externa, será el principal determinante del comportamiento de la tasa de cambio. “El peso se devaluará en la segunda mitad del año, hasta estabilizarse en cerca de $4.200 por dólar durante 2025″.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.