Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró la semana al alza. La jornada de este viernes terminó con un precio promedio de $3.901,35, lo que representó una aumento de $13 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para la jornada es $3.888,02.
Durante la jornada la divisa alcanzó un precio mínimo de $3.883 y un máximo de $3.917.
Lea: La Fed mantuvo nuevamente las tasas: ¿para cuándo sería el primer recorte?
Las tasas de interés y la FED
Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su perspectiva de recortes de tipos de tres cuartos de punto este año, pero pronosticaron menos recortes para 2025, tras un reciente repunte de la inflación.
Los funcionarios decidieron por unanimidad dejar la tasa de referencia de los fondos federales en un rango de 5,25 % a 5,5 %, la más alta desde 2001, por quinta reunión consecutiva.
Las autoridades señalaron que siguen en camino de recortar las tasas este año por primera vez desde marzo de 2020, pero ahora prevén solo tres reducciones en 2025, frente a las cuatro pronosticadas en diciembre, según la proyección mediana.
Lo que suceda con las tasas de interés en Estados Unidos es importante porque el precio del dólar manifiesta una alta dependencia de la misma. En suma, si la FED baja las tasas lo que se prevé es una reducción en el precio de la divisa, porque así el crédito se hace más económico y se incrementan las posibilidades de inversión en países como Colombia.
Al haber más billetes verdes circulando en el país, el dólar pierde peso frente al peso colombiano.
La tendencia a la baja que ha tenido el dólar en los últimos meses también podría explicarse por el aumento en las remesas que se ha registrado. Un reporte del Banco de Bogotá, por ejemplo, en 2023 los colombianos residentes en el exterior enviaron al país más de US$10 millones, lo que representó cerca del 2,8 % del PIB colombiano. Las estimaciones apuntan a que en 2024 se evidencie un incremento de remesas por US$700.000 dólares.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.