Publicidad

Precio del dólar hoy en Colombia: así cerró la divisa este 23 de enero

La divisa registró un fuerte repunte de casi $60 este martes. En lo corrido de enero de 2024, el billete verde ha mostrado cierta volatilidad, pero se mantiene por debajo de los $4.000.

23 de enero de 2024 - 06:28 p. m.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este martes 23 de enero se redujo a $3.904,49. La TRM actual bajó $11,9 (0,3 %) respecto a la del día anterior. Imagen de referencia.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este martes 23 de enero se redujo a $3.904,49. La TRM actual bajó $11,9 (0,3 %) respecto a la del día anterior. Imagen de referencia.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En cuestiones de dólar, lo mejor es mirar el paisaje completo, es decir, observar lo que está ocurriendo con la primera economía global, Estados Unidos, y algunas dinámicas internacionales para luego analizar aspectos nacionales que influyen en la cotización de la divisa. En lo corrido de enero de 2024, el billete verde ha mostrado cierta volatilidad, que en su momento de mayor estrés lo llevó a acercarse a los terrenos de los $4.000, sin embargo, al cierre de la semana pasada la divisa se mantuvo en los $3.920.

Este martes 23 de enero, el dólar cerró la jornada en $3.961,45. Esto se traduce en un incremento de $57 frente al cierre del pasado lunes ($3.904,50). Durante el día, la divisa se cotizó a un promedio de $3.934,62.

Por su parte, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, para este martes 23 de enero se redujo a $3.904,49. La TRM actual bajó $11,9 (0,3 %) respecto a la del día anterior. Así mismo, este valor disminuyó $727,15 (15,7 %) respecto a hace un año, el 23 de enero de 2023.

Lea también: Davos, riqueza e impuestos: los vacíos de la reunión de los poderosos del mundo

Una mirada local

Dentro de los factores locales que podrían estar incidiendo en el precio del dólar está el reciente anuncio de la agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings, que mantuvo la calificación crediticia de Colombia en BB+, pero cambiaron la perspectiva de estable a negativa. Lo anterior como resultado de una perspectiva de crecimiento por debajo de lo esperado, según explicó Minhacienda.

“El anuncio de S&P generó un impacto leve y de corta duración en el tipo de cambio, por lo cual afirmamos la idea de que en este momento lo que más importa para la tasa de cambio sigue siendo el componente internacional”, le dijo Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, a este diario.

Lea también: Inflación y utilidades de las empresas: un debate abierto

¿Qué está pasando en el mundo?

En el componente internacional, Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management, también ve un ajuste del mercado frente a la expectativa en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), asunto que se ha ido moderando.

La próxima reunión de la Fed para decidir sobre sus tasas de interés se dará entre el 30 y 31 de enero, cuando no se anticipa que haya una rebaja aún en tasas de interés, pues si bien la inflación ha ido cediendo, aún hay fortaleza en el mercado laboral, lo que podría indicar que la Fed proyecta que aún hay espacio para mantener los frenos de las tasas hundidos.

Entre tanto, el petróleo mantuvo sus ganancias después de que EE. UU. y el Reino Unido realizaran una nueva ronda de ataques contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. El crudo Brent de referencia mundial se mantenía estable en torno a los US$80 el barril, tras subir casi un 2 % el lunes. Crece el temor a una escalada, ya que los hutíes han prometido seguir atacando buques hasta que Israel se retire de Gaza.

Empresas de todo el mundo, desde minoristas hasta fabricantes de automóviles, también están empezando a evaluar el impacto en sus utilidades de una interrupción a largo plazo del transporte marítimo mundial por cuenta de este conflicto.

Así mismo, la jornada de este martes 23 de enero estará marcada por la presentación de resultados de las grandes empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos, comenzando por Verizon Communications y Netflix. Wall Street confía en que el gigante del streaming pueda superar sus propias proyecciones de crecimiento de suscriptores. El informe se produce justo después de que Scott Stuber, de Netflix, que convirtió a la empresa en el estudio cinematográfico más prolífico de Hollywood, se prepara para abandonar la compañía en marzo.

General Electric, así como los gigantes de bienes de consumo Johnson & Johnson y Procter & Gamble también publicarán sus resultados este martes. Los informes deberían ofrecer una visión del estado de la demanda de los consumidores y las perspectivas para 2024. Los futuros bursátiles se mantenían en estrechos rangos a la espera de los resultados de las empresas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar