Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró su cotización del jueves al alza, al registrar $3.873, esto se traduce en un aumento de $53 frente al cierre del miércoles. Esto implica una variación del 1,38 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $3.844,81.
Desde el 25 de diciembre el dólar ha manifestado una descolgada vertiginosa, al caer más de $100 en tan solo tres días. Ninguno de los analistas consultados semanas atrás por este medio había previsto que los valores del billete verde pudiera alcanzar umbrales tan bajos, ya que la mayoría apuntaba a que este cerraría el año por el orden de los $3.900 y los $4.000.
Parte de esto respondería a las más recientes decisiones que han tomado las autoridades macroeconómicas en torno a las tasas de interés, ya que si bien la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) votó por mantener estos tipo, sus previsiones para el próximo año muestran las intenciones de comenzar a recortarlas.,
Esto se traduce en oportunidades de un dólar más económico frente al peso colombiano, pues la regla indica que entre más billetes verdes circulan en el país, más barato es este.
Una reducción en los tipos de interés ampliaría la posibilidad de que se realicen inversiones extranjeras en el país, porque el crédito se hace más accesible.
En Colombia, la más reciente junta del Banco de la República decidió comenzar la senda de desaceleración de las tasas, algo que no se veía desde septiembre de 2021. Estas pasaron del 13,25 % al 13 %.
Si bien el acceso al crédito sigue siendo algo complicado, estos vientos de mejores condiciones para la financiación en 2024 han sido bien recibidos por los inversionistas, lo que podría explicar la descolgada que ha tenido el dólar en los últimos días.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.