Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La volatilidad va marcando el rumbo del dólar, cuyo precio para esta semana fluctúa con lo que suceda a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos y el Medio Oriente.
Hoy miércoles, la moneda abrió en $4.234, manteniéndose al alza por tercer día de la semana.
El cierre, en cambio, se registró en $4.235, un aumento leve durante la jornada. Sin embargo, comparado con los $4.226,51 de ayer, logró un aumento de $8,49.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $4.233,54, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.
Los topes de las transacciones también fueron protagonistas en la jornada, con un máximo de $4.249, un mínimo de 4.222,40 y un promedio de $4.233,24.
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 09-oct-2024: $4,233.54 pic.twitter.com/CcJUVkswMU
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) October 8, 2024
💵 Proyecciones para el dólar esta semana
La incertidumbre en torno al conflicto en Medio Oriente y los temores de un escalamiento en las acciones armadas entre Israel e Irán mantienen al mercado bursátil a la expectativa. No obstante, algunos datos de la economía de Estados Unidos podrían añadir una pizca de estabilidad a la divisa.
Este fin de semana, Israel amplió sus ataques contra Hezbolá en el Líbano, mientras el Gobierno sopesaba opciones sobre cómo tomar represalias contra Irán por un ataque con misiles a principios de la semana pasada.
El riesgo de un conflicto más amplio en una región clave para la producción y suministro global de petróleo se ha disparado desde que Israel intensificó sus ataques en las últimas semanas.
De otro lado, se ha evidenciado una tendencia alcista del dólar frente al peso colombiano que se ha profundizado por cuenta del diferencial entre tasas de interés entre los dos países (lo que los expertos llaman carry trade).
Para Sebastián Torres García, director de Banca BluHartmann, “este carry trade se amplió demasiado en los últimos años. La tasa de interés en Colombia permaneció alta y la de Estados Unidos subió, pero no tanto. Ese mayor diferencial hizo que muchos inversionistas estuvieran tentados en invertir en renta fija en el país”.
De acuerdo con el experto, este diferencial en tasas se ha ido cerrando, con la flexibilización de tasas del Banrep durante gran parte de 2024, lo que ha ocasionado que las inversiones a corto plazo pongan destino a Estados Unidos y otras economías. “Esto ha puesto una presión alcista al dólar, durante las últimas dos semanas el comportamiento ha sido bastante estable, entre los $4.150 y $4.250″, precisa Torres.
Y es que buena parte de lo que pase con el dólar depende de la economía de Estados Unidos, el principal emisor de billetes verdes. La semana pasada se conoció que el mercado laboral en septiembre dio signos de mejora, gracias a la entrada de 143.000 personas a la población ocupada.
En el plano local, Henry Amorocho, profesor de Hacienda y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, estima que las discusiones en torno a la reforma laboral en el Congreso de la República también podrían incidir en la cotización del dólar. “Es un proyecto que mantiene un grado de tensión e incertidumbre en el sector privado, lo que podría hacer subir la tasa de cambio a principios de semana”, explica Amorocho.
▶ El profesor universitario espera que la moneda estadounidense oscile entre los $4.180 y los $4.220 en la semana entre el 7 y el 11 de octubre, con una volatilidad de $40.
▶ Por su parte, el director de Banca BluHartmann, proyecta un dólar estable para esta semana. “Si hay una ruptura en niveles de $4.120 a la baja”, siendo los $4.000 el precio más bajo y el más alto podría llegar hasta los $4.300.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.