Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar cerró la jornada de este miércoles 31 de enero a la baja, por encima de los $3.900 aunque se aproximó a esta cifra.
El precio de cierre de la divisa fue de $3.911,6. Esto se traduce en una caída de $14 respecto a la Tas representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera en $3.925,6, para el día de hoy.
El valor máximo que alcanzó el dólar fue de $3.927,11 y el mínimo, de $3.903,35. Mientras que el promedio quedó en $3.915,69.
Le puede interesar: Juez de EE. UU. anuló el plan salarial para Musk en Tesla: ¿cómo afecta su fortuna?
💸 Los factores detrás del dólar
Esta es una semana clave para el rumbo del dólar en Colombia. Desde el martes 30 hasta el miércoles 31, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por su sigla en inglés) se reune para decidir el futuro de las tasas de interés.
El Banco de la República hizo lo propio este miércoles y optó por bajar en 0,25 % las tasas de interés.
Si bien las tasas de interés tienen una relación cercana con el dólar, dichas decisiones no alcanzaron a impactar las negociaciones de este miércoles porque se conocieron luego del cierre.
Por otro lado, se conoció que el dato de desempleo para 2023 fue del 10,2 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Tanto los locales como los de Estados Unidos, suscitarán movimientos en el precio del dólar.
La expectativa para la tasa de cambio del dólar indica que la divisa terminará el mes entre los $3.919 y los $3.980, según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo. Así mismo, los analistas prevén una TRM en los $4.025 para diciembre de 2024.
Por su parte, los analistas del Banco de la República estiman que el dólar no subirá más allá de $4.003 en enero de 2024. Así mismo, las proyecciones del Banrep indicaron una mayor tendencia hacia una TRM entre los $3.839 y $3.939 durante 2024.
“Lo puede afectar principalmente al dólar es un ajuste en los bonos (instrumentos de inversión en deuda pública). Estos han perdido terreno en Estados Unidos, porque el mercado ya no es muy optimista sobre una baja en las tasas de interés en la Reserva Federal (Fed) a corto plazo. Esto ha generado una recomposición de portafolios y es una variable que, para mí, afecta a los mercados y al dólar”, explica Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Asset Management.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.