Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno anunció que el precio del galón de gasolina se incrementará en $600 durante el mes de noviembre quedando en $14.564 en promedio el galón. El nuevo incremento se hace efectivo luego del receso decretado en octubre por las elecciones regionales. Es posible que, al terminar este año, el precio de la gasolina esté bordeando los $15.200.
Le puede interesar: Balanza de Ecopetrol se inclinará más hacia electricidad que a los hidrocarburos
El comunicado del ministerio de Hacienda indica que, en el caso del diésel, su precio de venta al público se mantiene sin modificación. El alza de este combustible será elevada a partir de febrero de 2024, ha reiterado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Como siempre sucede cada mes, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa.
Precisa el informe de prensa que el déficit del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (FEPC) en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% corresponde a los subsidios que se mantienen para el diésel, que se encuentra en un nivel de $9.065 por galón. Es decir, que la diferencia de la cotización internacional con el mercado local es cercana a los $8.000.
Recuerda el gobierno que en el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.450 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 7.500.
A la gasolina le restan dos incrementos más para alcanzar el precio de paridad internacional, mientras que al diésel los separan cerca de $8.000 para llegar a ese nivel. El ministro Bonilla ha repetido que las alzas de la gasolina deben acabar en enero del próximo año, y que en febrero de 2024 debe comenzar a estudiar los aumentos del diésel que debe terminar en dos años.
El reporte del ministerio de Hacienda indica que el mayor precio del galón de gasolina se paga en Villavicencio a $15.073, luego sigue Cali con $14.997 y Bogotá con $14.973.
Para leer: El 28 de noviembre arranca Comisión de Concertación para negociar salario mínimo
Los menores costos en el galón de gasolina se encuentran en Pasto a $12.716, seguido de Cúcuta a $13,025, en estas ciudades fronterizas el consumo tiene subsidio.
Los precios a nivel nacional quedaron de esta forma: