Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En marzo el Gobierno prohibió, mediante una resolución, el ingreso de aves y productos que pudieran transmitir la influencia aviar hasta que la “situación sanitaria no sea controlada y su estatus sanitario ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se encuentre recuperado como país libre de la enfermedad”.
En entrevista con Mañanas Blu, Jhénifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura, habló sobre la medida y dijo que “en el mundo hay una amenaza sanitaria frente al pollo que en Colombia se declaró desde marzo por la presencia de la fiebre aviar, una enfermedad muy grave que ataca a los productores de pollo y tiene que ser controlado con medidas extremas de manejo”.
Hablamos con Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, sobre el impacto de la medida, el precio del pollo y la producción. “La medida es sanitaria y Colombia declara que ha eliminado todos los focos de influencia aviar. Lo que importa el país en pollo es muy poco, son de alrededor de 37.000 toneladas anuales, menos del 1,7 % de consumo total de los colombianos. Eso no mueve el mercado nacional”, aseguró el Moreno.
#CalmaConElPollo esta Resolución de 17 de marzo de 2023, declaró Emergencia Sanitaria para proteger el estatus sanitario del país, libre de influenza aviar reconocido por el @WOHA_Americas. Gracias a un duro trabajo de @ICACOLOMBIA @FenaviColombia y productores tenemos pollo sano pic.twitter.com/fD9MCH4ziY
— J. Mojica (@jmojicaflorez) July 7, 2023
Sobre el aumento del precio del pollo, la ministra dijo que la inflación viene cediendo y que “no tenía identificado que los precios del pollo estuvieran subiendo”. Moreno, por su parte, mencionó que el costo ha aumentado en general, es decir, “el precio del alimento balanceado ha subido en un 4,1 %, según el DANE. En mayo el pollo aumentó un 3,1 %, cifra menor a la inflación y muy similar a la de otras proteínas cárnicas que están alrededor del 3 %”.
De acuerdo con Moreno, el precio del pollo entero sin viseras en un mercado de referencia, como lo es la Paloquemao, en Bogotá, está en alrededor de $12.330.
En lo que va del año, la producción es cercana a las 600.000 toneladas, la segunda producción más alta de la historia, según las cifras de Fenavi. “El año pasado cerramos con la cifra récord de 1,8 millones de toneladas de carne de pollo en todo el país. No tenemos escasez de pollo en Colombia, lo que sí tenemos es una de las producciones más altas de la historia”, dijo Moreno.
El país tiene autorizados sanitariamente a Estados Unidos y Chile para importar aves. Gracias a la resolución se ha logrado “proteger el estatus sanitario del país, libre de influenza aviar reconocido por el OMSA. Gracias a un duro trabajo del ICA, Fenavi y los productores colombianos”, dijo la ministra mediante su cuenta de Twitter. Sin embargo, la medida de restringir las importaciones sigue vigente.
“Colombia es ejemplo de como se controlan los focos de influencia aviar. Entre octubre y marzo se encontraron 49 focos en aves silvestres. El país no tuvo casos en aves comerciales, como con las que se tomaron las medidas”, agregó Moreno.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.