Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante lo que va de este año el pan ha subido de precio en un 14,22 %, con corte a mayo. Y entre ese mes de 2021 y de 2022 la variación ha sido del 23,29 %, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
La razón tras esta alza es que los insumos, a su vez, se han encarecido. La Cámara Fedemol de la Andi explica que esto se debe, en parte, a la guerra entre Ucrania y Rusia porque son importantes exportadores de trigo y aceites. Se estima que ambos países representan, en conjunto, el 30 % del comercio mundial de dicho cereal.
Lea: Los alimentos que más subieron y bajaron de precio en Colombia en mayo de 2022.
Otras de las razones son los aumentos en las tasas cambiarias y en los fletes marítimos, según la Andi. Aunque este aumento varía con el tipo de pan, dado que hay unos que “tienen en su preparación más aceite, leche en polvo o azúcar”.
Y es que entre mayo de 2021 y de 2022 insumos como la leche, los aceites comestibles, el trigo y los huevos han tenido una inflación superior al 25 %, según el DANE.
Así luce este encarecimiento durante el año corrido (de enero a mayo de 2022) y anual (de mayo de 2021 a 2022):
Le puede interesar: Café colombiano: precios altos y producción a la baja.
¿Qué se espera del precio futuro del pan?
De cara al futuro, el gremio de empresarios advierte que “mientras continúe la crisis de Ucrania y Rusia los precios van a seguir con una alta volatilidad”.
Cabe resaltar que los dos países involucrados en la guerra acordaron liberar millones de toneladas de grano de los puertos ucranianos del Mar Negro y, tras esto, el trigo volvió a su precio previo al enfrentamiento armado. Pero estos efectos tardarán en verse reflejados en los precios colombianos.
Mientras se estabiliza el precio, las alternativas que la Andi menciona para hacerle frente al incremento del precio de los insumos del producto se han basado en las visitas a los cultivos de trigo de Estados Unidos en la región de Spokane y Kansas, ya que “Colombia importa trigo principalmente desde Estados Unidos y Canadá”.
También lea: Papa colombiana llega por primera vez a Trinidad y Tobago.
Por otra parte, la entidad destaca que la harina colombiana es la “más barata de Latinoamérica” y tiene en la fortificación su valor agregado, lo que se traduce en que el pan en el país “está enriquecido con vitamina B1, B2, B3, hierro y ácido fólico” y lo “convierte en una muy buena opción nutricional”.
Finalmente, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (Adepan), en todo el territorio nacional hay 25.000 establecimientos que se dedican a la venta y fabricación de pan.
Ellos son los más golpeados por el encarecimiento de los insumos y, a su vez, le trasladan dichas afectaciones a los consumidores finales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.